Con todo y 'gorrones' llegó la "Familia de Diez"

La puesta en escena encabezada por Jorge Ortiz de Pinedo, arrancó las risas de los laguneros que se dieron cita este domingo en el Teatro Nazas, en Torreón.
Fueron dos funciones en las que los laguneros se hicieron presentes para ver esta versión del popular programa de TV.
Fueron dos funciones en las que los laguneros se hicieron presentes para ver esta versión del popular programa de TV. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Una casa pequeña donde viven muchas personas, puede ser un problema. Pero la temática se aborda con humor por parte de Jorge Ortiz de Pinedo, en el montaje escénico "Una Familia de Diez", que se presentó en el Teatro Nazas.

Fueron dos funciones vespertinas en las que los laguneros se hicieron presentes para ver esta versión en vivo del popular programa del mismo nombre, que en este caso es una adaptación muy libre de la comedia "El casado casa quiere", del ibérico Alfonso Paso.

Y se llama "[...] de diez", porque en una casita viven diez personas. Ortiz de Pinedo interpreta a un angustiado padre de familia, de nombre Plácido López, nombre muy parecido a su popular Cándido Pérez.

Una muy buena escenografía, logra transportar al espectador a la casa de los López, un departamento que para Torreón, se ubica en La Durangueña y cuyos habitantes tienen aspiraciones por cambiar a un sector más fino, como San Joaquín.

Esta puesta en escena contó con la participación de actores como Daniela Luján, Andrea Torre, Moisés Iván, Laura Luz y María Fernanda García.

Dos recámaras, un baño con la ventana descompuesta, un comedor, una sala, todo en tan sólo 60 metros cuadrados, es donde están Plácido, su esposa Renata, sus hijos, su papá y hasta la cuñada y su sobrina, a donde se suma también una muchachita de origen campirano, que es la ahijada del abuelito.

Destacó la actuación del gran Eduardo Manzano, "El Polivoz", interpretando al abuelo, el papá de Plácido que se fue de su casa cuando el protagonista era niño, por cigarros y volvió por que no había de la marca que le gustaba. Amante de los tamales, el pobre abuelo nada más piensa en comer.

Una de las grandes quejas constantes de Plácido, es que es el único que trabaja en la casa y refleja una de las realidades intensas del país, que los sueldos están por los suelos, pues su salario está para llorar y con eso debe pagar renta y tres comidas diarias para todos. Además de los servicios básicos claro.

Esta puesta en escena contó con la participación de actores como Daniela Luján, Andrea Torre, Moisés Iván, Laura Luz y María Fernanda García, como la tía Licha, hipocondríaca.

Un buen manejo de la improvisación provocó abiertas carcajadas en los laguneros que asistieron a alguna de las presentaciones, de donde salieron con una sonrisa que ojalá les dure toda la semana.