"El hombre de la mancha" sale cabalgando con gran éxito

El musical encabezado por Benny Ibarra y Ana Brenda provocó emotivas reacciones anoche, durante su estreno, en el Insurgentes.

México

Algunos despistados aún buscaban su butaca cuando la obertura musical anunció el inicio de El hombre de la mancha. En la oscuridad el elenco se movía sobre el escenario y conforme pasaban los segundos las penumbras se aclaraban para dejar al descubierto el ambiente: la cárcel española donde Cervantes fue recluido por la Inquisición en el siglo XVI.

Dicho escenario se transformaba y se mezclaba con la imagen de los teatros españoles del siglo de Oro hasta volverse uno mismo y trasladar al público a aquella época.

Bajo la producción de Morris Gilbert, Tina Galindo y Ocesa, el clásico cautivó anoche en su estreno en el Teatro de los Insurgentes con Benny Ibarra en el papel de El Quijote y Ana Brenda Contreras como Dulcinea.

A la cita acudieron amigos y familiares del elenco, entre ellos Iván Sánchez, novio de Ana Brenda, quien, a su paso por la alfombra roja, expresó su admiración a la actriz: “Ana está increíble y la puesta en escena está maravillosa. Es un musical que vale la pena, muy moderno a pesar de que la historia tiene tantos años. Hay mucha gente que no sabe que Ana canta como los ángeles, es un musical que le llega en la edad perfecta para hacer a Andolza”.

Con un elegante atuendo oscuro para la ocasión, Julissa asistió puntual para ver a su hijo regresar a los escenarios teatrales, pasión que le inculcó desde pequeño y donde comenzó su carrera.

“Lo veo en todo lo que hace, soy fan, cuando puedo voy a sus shows en el Auditorio, antes me iba también a las giras, lo acompañé a San Miguel de Allende a locaciones de la película El Patriarca, ha sido un año maravilloso para él”, dijo.

“Yo le pido consejos y él a mí, pero ante todo somos familia. No tengo que decirle nada, él sabe muchísimo más que yo”, dijo la actriz emocionada por verlo por primera vez, pues Benny le pidió no estar al tanto hasta el estreno y dejarse sorprender con su participación en el montaje donde participan más de 100 personas arriba del escenario.

También desfiló por la alfombra Erik, quien le auguró éxito a su compañero: “Él se hizo en teatro, tiene todas las tablas del mundo, está muy bien arropado y creo que hoy va a brillar mi compadre”.

A la función acudió gran parte del mundo teatral, y se vio a productores como Fela Fábregas y Rubén Lara acompañar a sus colegas.

“Es la primera vez que tantos productores estamos juntos en un proyecto, eso me llena de alegría y es como una hermandad. La unión resultó muy positiva, es un ejemplo de lo que podemos hacer juntos todos los que participamos en el teatro ‘comercial’”, dijo Federico González Compeán en representación de OCESA.

CLAVES

LA PRODUCCIÓN

La historia fue escrita por Dale Wasserman, con la música de Mitch Leight y las letras de Joe Darion.

La obra está basada en el texto para televisión titulado Yo, Don Quijote, también autoría de Wasserman.

La dirección está a cargo de Mauricio García Lozano, el diseño de escenografía es de Jorge Ballina, el maquillaje de Bernardo Vázquez y el vestuario fue realizado por Violeta Rojas.

FELA NIEGA SALIDA DE VERÓNICA DE "APLAUSO"

Pese a la discusión que se hizo pública entre Verónica Castro y Fela Fábregas, la productora de Aplauso negó cualquier aspereza con la actriz y aseguró que la obra continuará después de la pausa que realizará en 9 de octubre.

“El teatro (San Rafael) tenía un compromiso con otra producción; son 12 semanas que han sido muy buenas y es una compañía linda y no quiero que se deshaga ni se vaya a otra parte.

Son gente hermosa, muy liderada por Verónica, quien los mima y los apapacha.

“Ella quiere hacer gira y yo también, entonces que se vaya y cuando regrese nos vamos al Manolo Fábregas... No creo que tenga que limar asperezas con ella, está encantada de hacer la obra”, dijo Fela.