Develan placa por 150 años del Teatro Degollado

El tenor encabeza la edición 24 del concurso Operalia en Jalisco
El invitado develó la placa alusiva al festejo.
El invitado develó la placa alusiva al festejo. (Mariana Fernández)

Guadalajara

Plácido Domingo develó la placa por el 150 aniversario del Teatro Degollado en el marco de la edición 24 de Operalia.

“Es una emoción grandísima para mí estar ante ustedes, muchas gracias por una presencia tan grande de la prensa”, dijo el tenor, quien compartió parte de su historia con el recinto.

“Estoy emocionado de estar en este escenario que pisaron mis padres, en cientos y cientos de veces; y en donde primero, corriendo, como a la edad de mis nietos, a los 9 y a los 10 años, después corriendo con mi hermana al venir a las funciones de mis padres, y más tarde al subirme al escenario por primera vez a cantar en el Teatro Degollado”, dijo en su discurso.

El músico rememoró que su primera función con la compañía de zarzuela de sus padres “tuvo lugar aquí, en 1958, o sea que estamos ya casi a 60 años. Después tuve la suerte que en plena carrera, en el 66, fui invitado para cantar en el centenario de este Teatro Degollado con Ángela Peralta.

“En aquella ocasión tuve la posibilidad de cantar “Lucía y el Barbero de Sevilla”. Qué felicidad estar aquí, pero lo que es todavía mejor es estar activos, estar cantando en todas partes y volver a Guadalajara”.

Evidentemente emocionado, destacó: “Les agradezco mucho que se vuelva a develar una placa, ahora por los 150 años, y estaba esperando que, quizá, mis nietos en 25 años, a lo mejor estén cantando y puedan venir a celebrar los 175 años del teatro. Muchas gracias”.

El director del magno concurso, conocido como Operalia, logró convocar 40 voces procedentes de 16 países en la presente edición; añadió que la última vez que visito Guadalajara fue hace 9 años y que siempre visita el Teatro Degollado.

“Es muy significativo para mí que haya hecho mis primeros pasos en este teatro y que ahora se está logrando hacer el vigésimo cuarto aniversario de mi concurso de canto, Operalia”.

El cantante comentó que esta edición es una de las competencias más difíciles que se ha dado comparada a ediciones anteriores, ya que “hay unos elementos extraordinarios, la verdad estoy emocionado porque de aquí, de Guadalajara, van a surgir nuevas figuras de la ópera como han surgido, gracias a Dios, los últimos 24 años cuando se inició el concurso”, dijo tras develar la placa alusiva.

Les agradezco mucho que se vuelva a develar una placa con los 150 años y estaba esperando yo que quizás mis nietos en 25 años estén a lo mejor cantando y puedan venir a celebrar los 175 años del teatro. Muchas gracias”.

Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco, manifestó su satisfacción por la presencia del tenor.

“Gracias maestro por estar con nosotros, bienvenido a este teatro, que es su casa”.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, comentó que “sabemos que aquí desde niño como hemos corrido por estos pasillos, me imagino que los sentimientos que nos transmite han de ser sentimientos de alegría, de esas reseñas, cómo vivió, cómo creció y este escenario fue testigo”.