Continúa el teatro musical arrasando las marquesinas

"El rey León", "Martha tiene un marcapasos", "Billy Eliot" y "Menopausia" son las opciones de entretenimiento con las que se contará en 2016.
Buscan a cinco niños para dar vida al joven bailarín.
Buscan a cinco niños para dar vida al joven bailarín. (Cortesía )

México

Los musicales de gran formato continúan siendo una apuesta para tomarse con calma por los productores de teatro en México; sin embargo, para 2016 la cartelera continuará gozando de títulos como El rey león y sumará otros como Martha tiene un marcapasos, Billy Elliot y Menopausia, el musical.

El rey león estrenó en mayo pasado y hasta la fecha las entradas alcanzan un 95 por ciento de la capacidad del teatro Telcel; Morris Gilbert, productor de Ocesa, aseguró que la puesta en escena cumplirá por lo menos el año en cartelera, pues han rebasado records con 250 mil asistentes en seis meses; además de que Mentiras continúa en el teatro Manolo Fábregas.

Alejandro Gou prepara Billy Elliot el musical, licencia que adquirió después de seis años de búsqueda y que le demandará encontrar a niños superdotados.

“El principal reto es encontrar a los cinco Billy Elliot. Estoy seguro de conseguirlos, pero se piden muchos requisitos: niños entre 8 y 12 años de edad que bailen ballet, tap, hip hop y jazz, que canten, actúen, tengan un ángel grandísimo y sean acróbatas”, explicó el productor.

Gou realiza su búsqueda a lo largo y ancho de México, pero de no encontrar a los niños indicados viajará a Colombia, Argentina, Cuba y España.

Por ahora el equipo coreográfico lo comandará Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de danza, mientas que el libreto será adaptado por René Franco.

“El teatro mexicano sale ganando, no solo yo. Ya se montaron títulos como Wicked y El rey león, faltaba uno de los musicales más importantes, que es este. Duró tres años en Nueva York y lleva 10 años en Londres, somos el primer país con la licencia en español”, señaló el productor.

Gerardo Quiroz prepara dos grandes títulos para el año próximo, el primero de ellos será Menopausia, el musical, que llegará al escenario  en febrero, y para el que reunió a cuatro actrices entre 45 y 65 de las que solo ha revelado a Macaria, Lila Deneken y Natalia Sosa.

“Encarnarán estas mujeres que son amigas y se juntan a hablar de sus bochornos y falta de sexo. Todo con la música de los años 60, 70 y 80. En Nueva York fue un éxito brutal, y en México lo montó Julissa hace muchos años”, adelantó el productor.

El segundo proyecto en puerta es Martha tiene un marcapasos,  basado en los Hombres G, que en 2014 hizo explotar las taquillas en España y llega con la misma adaptación a México.

“Estoy seguro de que la gente aplaudirá de pie porque tiene mucha alma este musical. Mensajes de la salud, del amor y de que nunca es tarde para perdonar. Estoy feliz porque mi compañía sigue haciendo musicales a pesar de que es muy riesgoso”, dijo Quiroz, quien suma a su equipo a Gloria Aura como asistente de producción, después de que ella fuera parte del elenco de la puesta en España.

“En febrero daremos a conocer los resultados de las audiciones para comenzar a ensayar. Estaremos acompañados de música en vivo, la misma orquesta de Cats, Amor sin barreras y La era del rock”, puntualizó.

Aunque La dalia negra no es un musical, Ortiz de Pinedo continuará la apuesta con la producción de gran formato que implica la puesta en escena donde conjunta el cine con el teatro a través de la tecnología.

Todo diciembre el protagónico continuó a cargo de Ariadne Díaz, pero en estas semanas se anunciará a su suplente, pues debido a su embarazo ella abandonará la obra teatral. 

Más producciones

El hombre de la mancha va a suceder en 2016. Falta mucho trecho para que se pueda anunciar, hicimos audiciones porque lo íbamos a montar en 2015 y El rey león no nos dio espacio”, contó Morris Gilbert.

“Tendremos Testosterona el año entrante, de Sabina Bergman y en febrero reestrenamos La última sesión de Freud. Hay más planes pero hay que irnos poquito a poquito, viene un gran musical a mediados de año”, expresó Ortiz de Pinedo.