Buscan competir con "El rey león" y "Los locos Addams"

"La Dalia Negra" es la producción con la que los Ortiz de Pinedo suben su apuesta frente a producciones extranjeras de gran formato; prevén estrenar en octubre de este año.
Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo.
Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo. (Especial)

México

Con una trayectoria de más de 30 puestas teatrales en su haber, los Ortiz de Pinedo están listos para dar un nuevo salto, pues La Dalia Negra, su próxima producción, será su mayor apuesta tanto económica como tecnológica.

Con plataformas nunca antes utilizadas en producciones mexicanas, La Dalia Negra buscará competir en calidad con puestas extranjeras exportadas a México, como El rey león y Los locos Addams, gracias al apoyo económico de la ley 190 y la inversión propia de los Ortiz de Pinedo.

“Estamos invirtiendo una gran cantidad de nuestros ahorros porque creemos que la obra será digna de verse. Es la misma apuesta de Claudio Carrera cuando monta Los locos Addams o Morris Gilbert con El rey león”, declaró Óscar Ortiz de Pinedo, quien está a la cabeza del proyecto.

“No queremos comprar una franquicia, sino crear una propia. Decir que en México se pueden crear cosas interesantes que no necesariamente son del IMBA, Conaculta o la UNAM, sino de teatro independiente. Tenemos la intención de competir, en cuanto a nivel de producción, ante estos grandes musicales que son franquicias internacionales creadas por extranjeros”, explicó.

Con el apoyo en la escenografía de Sergio Villegas, responsable del diseño escénico de obras como Mentiras, el musical, la producción empleará un concepto multimedia para acercar al público al crimen de La Dalia Negra, una de las historias más escalofriantes de la criminología estadunidense que, considera Óscar, marcó un antes y un después en la manera de cometer asesinatos.

“Vamos a apostar mucho en la proyección, en el sonido tridimensional (5.1), donde los actores podrán interactuar con imágenes que aparezcan en las pantallas del teatro; eso es algo muy novedoso que, de alguna forma, va a crear una sensación diferente de profundidad y ambientación.

“Darle un sentido casi cinematográfico; la justificación está en el hecho de que el asesinato de la Dalia Negra se comete en 1947, año en que Hollywood estaba en su apogeo”, explicó Ortiz de Pinedo.

Aunque se desea no dar tantos detalles para que la expectativa de la audiencia crezca al ver la obra, se espera que esta apuesta conmueva a los presentes gracias a lo palpable de la digitalización.

“Entendemos que estamos en una época interactiva donde los jóvenes y adultos están todo el tiempo moviéndose con la tecnología, eso hace casi imposible quedarse en un solo lugar con sus pensamientos. Estamos buscando que la gente tenga una sensación real de interacción con lo que está sucediendo”, dijo Óscar.

No se detienen por críticas

“Hacemos producciones y estamos expuestos al escrutinio del público y de los críticos; algunos pensarán que lo hacemos bien y otros no, pueden pensar que fracasamos terriblemente o que hicimos genialidades. Ni modo, así es esta carrera y lo hacemos con mucho gusto para poder darle al público el mejor espectáculo posible para que piensen que valió la pena lo que pagaron”, dijo Óscar. 

El proyecto

El talento será 100 por ciento mexicano.

Debido al incentivo teatral que recibieron, la producción debe estar lista en junio para comenzar ensayos en septiembre y estrenar en octubre.

La idea original de implementar tecnología en la puesta en escena fue de Sergio Villegas, aseguró Óscar.