A sus 89 años, Angela Lansbury presenta obra en LA

La "Señora Fletcher", ganadora de un Tony y un Oscar honorario, estará seis semanas en la puesta en esena 'Blithe Spirit'.
La veterana actriz sigue siendo un imán de taquilla.
La veterana actriz sigue siendo un imán de taquilla. (londonentertains.co.u)

Los Ángeles

Angela Lansbury se ha mudado al Teatro Ahmanson, de Los Ángeles, donde la actriz de 89 años ganadora del Tony y de un Óscar honorario tendrá una temporada de seis semanas con la comedia de Noel Coward Blithe Spirit.

Esta es la ocasión que la actriz presenta la comedia de Coward de 1941, que retrata a una medium que accidentalmente invoca al espíritu de la esposa de un escritor. Lansbury interpretó a la clarividente Madame Arcati en Broadway, en 2009. Y retomó el papel el año pasado en West End.

Ahora está de gira por Norteamérica con su personaje incluyendo Los Ángeles donde estará hasta el 18 de enero.

"Es un personaje que disfruto tremendamente", dijo en una entrevista reciente, mientras que agregó que era lógico retomar un papel que definitivamente hace que el público se siente y diga: "Por dios, ¿qué está haciendo ahora?".

La pasión por el ciclismo es quizá lo único que une a la excéntrica Arcati con otro de los sus personajes famosos: la escritora de suspenso convertida en detective Jessica Fletcher a quien retrató en la serie de televisión Murder, She Wrote, de 1984 al 96.

"La gente me pregunta: '¿cómo puedes interpretar a Jessica Fletcher y después a Madame Arcati?'", contó. "Yo les digo que se trata de la imaginación. La actuación es eso, imaginación, si no tienes imaginación no querrás diferentes papeles. Siempre he querido abordar papeles que no se parecen a lo que he hecho antes".

La estrella agregó que en lo personal no se parece en nada a ninguno de esos personajes.

"Aunque mucha gente dice: 'seguro eres como Jessica'. Quizá sea más cercana a Jessica que a Arcati, porque soy una persona muy ordinaria''.

Por lo contrario su carrera es extraordinaria, incluso aunque ella lo niegue.

Lansbury, quien nació en Londres, tenía apenas 19 años cuando su primera película Gaslight le valió una nominación al Óscar. Sin embargo, haría pocas películas populares y grandes papeles en las siguientes dos décadas.

"Sabía que Hollywood no tenía idea de qué hacer conmigo", dijo la actriz que recibió otras dos nominaciones a los premios de la Academia antes de que le entregaran una estatuilla honoraria el año pasado.

Aunque dejó las películas a un lado, aceptó las ofertas para hacer obras en Londres y Nueva York.

"Después entré al teatro musical y eso abrió puertas'', recordó.

Su primer musical fue el original de 1964 de Stephen Sondheim-Arthur Laurents Anyone Can Whistle, que tras ser acribillada por la crítica terminó su temporada después de nueve funciones. Dos años después Jerry Herman insistió en incluir a Lansbury en su nuevo musical Mame, que se volvió un éxito y así nació una bebé de Broadway, a los 40 años. Cuatro de los cinco premios Tony de la actriz son por musicales.

En cuanto a la televisión es irónico que su mayor éxito Murder, She Wrote, el trabajo que finalmente le dio reconocimiento internacional, fue de alguna manera el menos difícil.

"Jessica Fletcher era una mujer encantadora de representar", comentó. "Pero no requería una habilidad para actuar de mi parte, para nada''.

"Arcati en cambio requiere toda la imaginación de la que soy posible".

La estrella llevará su personaje a San Francisco, Toronto y Washington con la compañía Spirit. Y en la mayoría de los materiales de promoción de cada ciudad aparece sólo una imagen: un retrato de Lansbury.