Susana Alexander celebra en familia sus lecciones sobre la muerte

Abbe Levin y Roberto Alexander Katz, amiga y hermano de la actriz, fueron los padrinos del festejo, que se convirtió en el preámbulo del final de su temporada.

México

La ovación que se escuchó tras dos horas de presenciar las lecciones que da Susana Alexander para tener una muerte feliz es sinónimo del éxito de su montaje, el cual comparte: “Tarde mucho tiempo para hacerlo realidad” y ahora que ha celebrado 100 representaciones “estoy por terminarlo, el 4 de junio es la última función en este escenario”, dice aún con la emoción de tan especial festejo en el teatro Fernando Solana.

En la escena también participan su gran amiga, Abbe Levin; “ella vino desde Washington”, dice la anfitriona con evidente alegría, y Roberto Alexander Katz, su hermano, “es mi gemelo”, añade.

“Así que  todo esto es en familia. De hecho este montaje es muy importante para mí y tiene un significado muy especial, porque era un sueño que tenía y que finalmente realicé; además lo comparto también con mi sobrina, Sophie Alexander Katz (quien completa el elenco con Mariana Garza y Javier Díaz Dueñas), dijo la también productora.

“Pero eso no es todo, la esencia de este montaje también es la familia, porque a través de la historia el mensaje que se da es precisamente que la unión familiar no debe terminar ni con la muerte o por ella”, destacó Alexander, quien a nivel personal asegura que práctica la lección que ofrece arriba del escenario, pues  la modernidad ha acabado con sus tradiciones.

“Por lo menos en mi caso, no se ha acabado esa costumbre de que la familia es lo primero; ahí estamos juntándonos siempre, tratando de celebrar todo, las fiestas y estar juntos; así fuimos educados, es como una misión que tenemos de estar unidos”.

A la fecha, Alexander comparte que está cercana a cumplir “100 producciones entre espectáculos y obras de teatro”, y que después de tantas experiencias aún sigue padeciendo nervios.

“Claro que aún hay nervios, sobre todo como productora, uno se pregunta: ¿le interesara esta obra a la gente? ¿Vendrá a vernos? Por ejemplo, en esta que el tema es la muerte, yo decía: ¿qué van a decir? Que si es un tema muy fuerte, que no quieren venir a ver eso al teatro…’,  pero la gente ha respondido y sale muy contenta. Porque si bien es un tema fuerte, la forma como lo tratamos ha sido atractivo para el público. Lo cual agradezco, porque gracias a eso, esta noche tenemos nuestro festejo.

“Y miré lo mejor, que vuelvo con la familia, porque en el programa de mano dice: Alfred y Didier presentan y ahora Alfred y Didier celebran; osea mi papá y el papá de Sophie, por eso digo que nosotros siempre en familia”, destacó la actriz, quien a lo lejos era observada por su hija Tatiana, quien “vino de Mérida para estar con nosotros esta noche”.

Claves

La velada

• Julieta Egurrola, Patricia Reyes Spíndola, Roberto D´Amico, Rodrigo Murray, Pablo Perroni y José Montini fueron los invitados a la celebración.

• Una vez que concluya la temporada, la compañía viajará a Puebla donde tienen una fecha pendiente.

• Susana Alexander además de actuar y producir también dirigió la puesta en escena, con la que ya se acerca a la producción de 100 montajes.