No me siento viejo: Alfonso Arau

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara rindió tributo al realizador de Como agua para chocolate y Un paseo por las nubes, quien agradeció recibirlo en vida.
Alfonso Arau recibió el Mayahuel de Plata en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Alfonso Arau recibió el Mayahuel de Plata en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. (AFP)

Guadalajara

Gozar en vida de un homenaje provoca satisfacción a Alfonso Arau, quien a sus 83 años fue reconocido por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con la intención de honrar su trayectoria como cineasta, actor, músico y escritor.

"Quisiera que mi discurso comience con una frase que no pueden decir los políticos de este país: 'Me siento muy honrado', pero también estoy preocupado porque los homenajes llegan cuando uno ya está viejo y se va a morir", bromeó Arau.

"No me siento viejo, te conviertes en viejo cuando tus sueños son en blanco y negro, cuando un día te levantas, no te duele nada y crees que estás muerto, pero nada de eso me pasa, así que quiero que quede claro que viejo no me siento", agregó.

El realizador de Un paseo por las nubes y Como agua para chocolate recibió el Mayahuel de Plata de manos de Angélica Aragón: "Alfonso pavimentó el camino para las nuevas generaciones, con su trabajo el cine recibió atención del mundo", dijo.

Luego del discurso encabezado por su actriz predilecta, Alfonso subió al escenario para agradecer a los organizadores del festival su distinción: "
Gracias por este honor y por la presencia de Fernando, mi hijo, de corazón, gracias".

La ronda de homenajes durante la apertura del FICG continuó con el actor y cantante estadunidense Tab Hunter: "Comencé en 1949 y no recuerdo el número de mis películas, pero he trabajado con personas maravillosas que marcaron mi vida", dijo.

La edición número 31 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara inició con doble homenaje; en los próximos días Antonio Banderas y Marc Foster también serán reconocidos por su labor en la industria del cine.

:Claves
Los invitados

  • Alfonso Cuarón, Diego Luna, Danny Glover, Maya Rudolf, Noel Gallagher, Marc Foster, Victoria Abril son otras de las personalidades que tendrán actividades en el festival.
  • La festival inició con la proyección de Heidi, inspirada en la versión animada que mostró la vida de una huérfana que se crió con su abuelo en las montañas y su vida cambia al ser llevada a la cuidad.