Más salas para el cine mexicano

En la iniciativa propuesta por la senadora Dolores Padierna se establece que toda producción nacional permanecerá en salas por un periodo no inferior a tres semanas.
La legisladora del PRD busca apoyos para producciones nacionales.
La legisladora del PRD busca apoyos para producciones nacionales. (Archivo)

México

El PRD en el Senado presentó una iniciativa para reformar Ley Federal de Cinematografía, con el objetivo de que los exhibidores reserven 10 por ciento de las salas para la proyección de películas mexicanas.

En la iniciativa propuesta por la senadora Dolores Padierna se establece que toda producción nacional permanecerá en salas por un periodo no inferior a tres semanas, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que sea inscrita en el Registro Público.

Lo anterior, aseguró la legisladora, permitiría que las películas mexicanas fueran promocionadas por el propio público y contaran con la perspectiva de ver aumentado su tiempo en pantalla, lo cual, afirmó, incentivaría a su vez a una industria que no solo se hace evidente en su producto final en pantalla, sino que produce empleos en cada una de las etapas.

Destacó que “el buen cine mexicano depende mucho de los espacios que se consigan abrir para su exhibición”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, así como a la Comisión de Estudios Legislativos.

Padierna aseguró que a partir del Tratado de Libre Comercio, la industria mexicana se ha enfrentado a condiciones de inequidad ante la presencia de inversionistas estadounidenses y canadienses que dominan los mercados mundiales de producción, distribución y exhibición de cine.