Roman Polanski presidirá entrega de premios César

Organizadores anunciaron hoy que Roman Polanski presidirá la entrega de galardones, a celebrarse el 24 de febrero. 
Polanski, de 83 años, es requerido por las autoridades estadunidenses, acusado de mantener relaciones con una menor en 1977.
Polanski prepara su siguiente película (AFP)

París

El cineasta francopolaco Roman Polanski presidirá la ceremonia número 42 de los premios César del cine francés, que se celebrará el 24 de febrero en París, anunciaron hoy los organizadores.

El director, cuya extradición reclama la justicia estadounidense que lo acusa desde hace 40 años de haber violado una menor, ha sido galardonado en ocho ocasiones por la Academia francesa de las Artes y Técnicas del Cine.

TE RECOMENDAMOS: Cinco directores de cine acusados de delitos sexuales

"Esteta insaciable, Roman Polanski reinventa su arte y sus obras a lo largo de las épocas", subrayó el presidente de la Academia, Alain Terzian, en un comunicado.

A sus 83 años, el cineasta, autor de 21 largometrajes, ha sido recompensado principalmente con dos César al mejor filme.

En 1980, por Tess, adaptada de la novela Tess de Urberville de Thomas Hardy, y en 2003 por El pianista, su obra maestra adaptada del libro autobiográfico epónimo de Wladyslaw Szpilman, que narra la supervivencia de un músico en el gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.

Por esta última película, premiada igualmente en Cannes en 2002, también recibió el César al mejor director.

Polanski prepara actualmente su próxima película, consagrada al caso Dreyfus, que provocó el famoso artículo Yo acuso del escritor Émile Zola.

El director sucede a Claude Lelouch como presidente de los César, cuyas nominaciones serán reveladas el 25 de enero.


ehh