Con canto, rinden homenaje a la trayectoria de Manzanero

El músico yucateco fue reconocido por compositores en el Teatro Nuevo Apolo, donde también le fue entregada la Gramola de Oro.

México

El teatro Nuevo Apolo, uno de los de mayor solera de la capital de España, registró un lleno para atestiguar El Festival Internacional del Bolero Ciudad de Madrid, en el que Armando Manzanero fue reconocido con la Gramola de Oro por su trayectoria e interpretó un popurrí y acompañó al piano a varios de sus amigos.

El andaluz Enrique Heredia, El Negri, inició el homenaje con “Mía”; en la primera fila se encontraba Manzanero, quien estaba acompañado de su esposa y se mostró emocionado por el tono flamenco que le dio el artista español a su tema.

Despúes tocó el turno a Manu Tenorio, que puso a cantar al teatro con “No sé tú”. Siguió Tamara, quien el homenajeado tiene como una de sus intérpretes favoritas de España. La andaluza también emocionó a Manzanero con “Como yo te amé”.

TE RECOMENDAMOS: Madrid se rinde a los pies de Armando Manzanero

Una ovación fuerte se escuchó en el Nuevo Apolo cuando Mocedades pisó el escenario para cantarle al homenajeado un popurrí de Juan Carlos Calderón.

El yucateco estaba pleno, disfrutando y tarareando discretamente sus canciones ante un público que constantemente gritaba su nombre y aplaudía a cada uno de los artistas que le mencionaba.

La banda de cuatro músicos, piano, guitarra, bajo y batería que acompañaron a los artistas, hicieron sonar los acordes de “Sabor a mí” y se anunció como sorpresa a Carlos Cuevas.

Uno de los que más gustó al público fue Rafa Basurto, la voz de Los Panchos, al interpretar “Historia de un amor”.

Otra de las sorpresas fue Juan Pablo Manzanero,  que cantó “Cielo”: “Es mi canción favorita de todas las que ha escrito mi padre. No es la más conocida pero es hermosa”, dijo el joven que cantó acompañándose del piano.

Avanzado el concierto se proyectó un video en el que se mostró la  carrera musical de Manzanero. Momento que sirvió para dar pie a que el director de Radio y Televisión Española (RTVE), Eladio Jareño, le entregará la Gramola de Oro por su trayectoria.

“El maestro es todo lo que un artista debe tener: es compositor, cantante y productor; artistas como él ya casi no hay y eso se debe reconocer. Sus canciones las han cantado los mejores. Vale decir que yo me enamoré con uno de sus boleros y hasta lo canté el día de mi boda”, declaró.

El teatro se vino abajo cuando Manzanero se levantó de su asiento, subió al escenario y tómo su piano.

“Estoy muy agradecido con Dios por estar en este festival hermoso. Gracias a todos los compañeros que han cantado mis canciones, gracias por haber hecho de mí una persona conocida”, expresó.

Después deleitó al público con un popurrí que inició con “Esta tarde vi llover” y terminó con “Por debajo de la mesa”; además, bromeó con sus invitados, sobre todo con Rafa Basurto, con el que mostró gran complicidad.

Al final los participantes rodearon al cantante; mientras él tocaba su piano y agradecía a sus amigos, pero “sobre todo al público de este país, España, que quiero y sé que me quiere tanto”.

Claves

El ambiente

• El Festival Internacional del Bolero Ciudad de Madrid  tuvo el apoyo de Top Radio, la emisora española del Grupo Multimedios en España.

• Carlos Cuevas, quien es considerado como el Rey del bolero, acompañó a Manzanero en el homenaje que se le tributó.

• En el marco de la distinción al compositor también se realizó —en un concierto por separado— un homenaje al argentino Alberto Cortez.

RMR