Imágenes

Lista de recomendaciones de esta semana en cine, televisión y libros.
Elegante fantasía femenina sobre la misteriosa juventud eterna de la centenaria Adaline Bowman.
Elegante fantasía femenina sobre la misteriosa juventud eterna de la centenaria Adaline Bowman. (Especial)

Ciudad de México

Las opciones de esta semana para ver en cine y televisión.

En Cartelera

EL SECRETO DE ADALINE

Elegante fantasía femenina sobre la misteriosa juventud eterna de la centenaria Adaline Bowman (Blake Lively), y de la imposibilidad del amor por su misma condición inmortal hasta que conoce a Ellis Jones (Michiel Huisman). Arrebatadora idea que tarda en comprometer las emociones del espectador, pero que termina por hacer de ésta una más que eficiente chick-flick que trasciende el género.

EL AÑO MÁS VIOLENTO

Nueva York padeció uno de los más furiosos de sus años en 1981. Esta producción, estéticamente inspirada en la oscura crudeza visual de la faceta más viril del cine de los setentas, aborda con economía de recursos los aprietos en los que Abel Morales (Oscar Isaac) y su mujer Anna (Jessica Chastain) se meten para sacar adelante su negocio ante los virulentos ataques de los que la empresa familiar es objeto.

BLU-RAY/DVD

FOXCATCHER

Lo que importa en esta cinta no es el homicidio ocurrido en la vida real que la inspira, sino lo que condujo a que éste ocurriese. La historia detrás del crimen que en 1996 cobró la vida del atleta David Schultz (Mark Ruffalo) a manos del acaudalado filántropo John Eleuthère du Pont (Steve Carell), quien culminó de fea manera su de por sí guajiro —a más de ególatra— sueño de ser no solo el mecenas sino el cuasi entrenador de facto del equipo estadunidense de lucha olímpica. Biografía con el fino bordado del thriller y el punch del cine criminal. En Blu-Ray, con solo un par de extras: Escenas eliminadas y La historia de Foxcatcher.

BUENOS MUCHACHOS

Para celebrar su 25 Aniversario fue remasterizada en 4K para Blu-Ray Buenos muchachos (1990), de Martin Scorsese, un clásico del cine criminal y una de las columnas que sostienen el altar del director como la voz cinematográfica de la comunidad italoamericana, y como quien continuó, perfeccionó y evolucionó el cine sobre la mafia erigido por Francis Ford Coppola con El Padrino (1972). Adaptación del libro Wiseguy de Nicholas Pileggi, crónica sobre Henry Hill (Ray Liotta), quien a pesar de su ascendencia irlandesa tuvo una activa vida dentro de la mafia italiana neoyorquina y fue informante contra la Familia Lucchese.

LIBROS

Por Roberto Pliego

HIPATIA

Sabemos que murió en el año 415 a manos de una turba azuzada por el obispo Pedro, en una Alejandría donde ya no había lugar para la tolerancia religiosa. Su cuerpo fue desmembrado y luego pasto de las llamas. Menos conocido es su magisterio como filósofa, matemática y astrónoma. Tímidos indicios prueban que perteneció a la escuela neoplatónica y que fue una figura intelectual a la que respetaban por igual los paganos y los ortodoxos cristianos. Martínez Maza pone el acento en las circunstancias históricas y en Hipatia como emblema del culto a la razón y a la belleza que murió junto con Roma.

Clelia Martínez Maza,

La esfera de los libros

España, 2009, 378 pp.

(RP)

GALEÓN

La literatura juvenil es un instrumento eficaz para iniciarse en el estudio del pasado. Sánchez Adalid parte de esta certeza para escribir una novela que se sirve de la historia para construir una ficción ambientada en la España y la América del siglo XVII. Galeón traza el destino de un viajero de Indias desde la hora en que obtiene su licencia de viaje hasta que desembarca en Santo Domingo. Entre uno y otro acto hay incontables peripecias: la vida a bordo, el recelo del mar, el asedio de los piratas... Además de la narración misma, la novela ofrece láminas y dibujos que hacen más ameno el viaje.

Jesús Sánchez Adalid,

La esfera de los libros

España, 2011, 283 pp.

(RP)