Anuncian a ganadores del Premio Cine Latino 2014

En el marco del Festival Internacional de Palms Springs.
El cineasta Amat Escalante.
El cineasta Amat Escalante. (Archivo)

Guadalajara

La cinta mexicana “Heli” de Amat Escalante y la película española “Vivir es fácil con los ojos cerrados” del director David Trueba compartirán el Premio Cine Latino 2014, por decisión del jurado, dicho premio es concedido por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara en el marco del Festival de Cine de Palm Springs, se dio a conocer mediante un comunicado.

“Dada la excepcional calidad de las películas seleccionadas en competencia este año, el Jurado ha decidido conceder Ex Aequo el Premio Cine Latino a Heli de Amat Escalante y Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba por la lograda realización de ambos en géneros cinematográficos tan contrastantes. Mientras Heli da una incisiva y descarnada visión de la violencia procedente de las drogas en México y su impacto en los ciudadanos, Vivir con los ojos cerrados aborda el poder de los sueños y los ideales ante el contexto opresivo de un régimen”.

“Me siento muy honrado y agradecido con el jurado y con el Festival Internacional de Cine de Palm Springs por otorgarle a Heli este premio entre las muchas y sorprendentes cintas latinoamericanas y españolas que fueron proyectadas este año”, expresó Amat Escalante en un comunicado que hizo llegar a los organizadores.

David Trueba y su cinta “Vivir es fácil con los ojos cerrados” cuentan con seis nominaciones para la próxima edición de los Premios Goya, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección.

Cabe mencionar que la edición número 25 del Festival Internacional de Cine de Palm Springs (PSIFF) ofreció 21 películas elegibles para el Premio de Cine Latino, que se creó para la mejor película iberoamericana en el Festival; y que con el auspicio del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos compartirán un premio en efectivo de siete mil 500 dólares.

El PSIFF inició el pasado día 3 enero y concluirá sus proyecciones el lunes 13 de enero de 2014; los ganadores fueron dados a conocer por su director, Darryl Macdonald.

Los miembros del jurado en la categoría del Premio Cine Latino fueron Ana María de la Fuente (Jefa Latinoamérica de Variety) Emilio Kauderer (compositor de la música de la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos) e Iván Trujillo Bolio (director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara), quienes revisaron las 21 películas para tomar la decisión que dieron a conocer.