Bong agradece a Netflix la "absoluta libertad" para rodar 'Okja'

El director del filme, Bong Joo-Ho, reconoció que esta película ha sido la más cara que ha rodado durante su carrera ya que contó con un presupuesto de más de 50 millones de dólares. 

Londres

El director surcoreano Bong Joon-Ho agradeció, en una entrevista en Londres, la "absoluta libertad creativa" que la productora Netflix le dio para hacer su nueva película, Okja, una mordaz crítica a la sociedad de consumo actual.

Bong, conocido por títulos como Rompenieves (2013), Mother (2009) o The Host (2006), reconoció que Okja, que se estrena el próximo 28 de junio en Netflix, es el trabajo más caro que ha hecho en toda su carrera, con un presupuesto de más de 50 millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS: Después de Cannes, 'Okja' llega a Nueva York 

"Me supuso mucha presión saber que contaba con esa cantidad de dinero para expresar mi imaginación libremente", reveló el director, aunque ello también le ayudó a trabajar con "mucha responsabilidad".

El surcoreano se refirió a la polémica generada en la última edición del festival de Cannes, en la que Okja y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, compitieron por la Palma de Oro pese a que no vayan a exhibirse en cines, cosa que estará prohibida a partir del próximo año.

"Sigo pensando que la mejor forma de ver una película es en el cine", sostuvo, pero añadió que "las salas dan una vida muy corta a las películas y en el largo plazo plataformas como Netflix consiguen preservar el trabajo a lo largo de los años".

Bong planteó la necesidad de "establecer las reglas" para que todas las maneras de ver cine puedan "coexistir" y que el asunto no vuelva a ser motivo de "controversia" como fue en Cannes.

El largometraje narra la historia de Mija (Ahn Seo-hyun) una niña surcoreana que vive en las montañas con su abuelo y con su mejor amiga, una cerda gigante llamada Okja que ha sido generada transgénicamente por una multinacional liderada por la "malvada" Lucy Mirando (Tilda Swinton).

Un film con un claro mensaje anticapitalista y de concienciación sobre el consumismo voraz que impera en las sociedades modernas, pero, al mismo tiempo, repleto de humor, ironía y ternura, una mezcla de géneros que, para Bong, supone "algo natural".

"No soy consciente de que estoy mezclando géneros, para mí lo raro sería que una película tenga un solo tono o genere una sola emoción durante dos horas", manifestó.

TE RECOMENDAMOS: Por problemas de proyección, abuchean a 'Okja' en Cannes

Algo con lo que coincidió con la actriz Lily Collins, quien da vida a Red, la única chica miembro de un variopinto grupo animalista que ayudará a Mija a rescatar a su mascota, que aseguró que la película entraña muchos mensajes sobre "política, nutrición, medio ambiente y la pérdida de la inocencia"

Collins, de 28 años, declaró que se trata de una película intergeneracional de la que destacó la "increíble" labor del director, así como de todo el reparto, que completan estrellas hollywoodenses de la talla de Jake Gyllenhaal o Paul Dano.

Aquí te dejamos el tráiler.


DAPR