Museo de Texas dedica ofrenda al 'Chavo del ocho'

La directora de Relaciones Públicas del Museo de McAllen, Abi Alanís, informó que este año decará su ofrenda de Día de Muertos a Roberto Gómez Bolaños, por su destacado trabajo en México y EU.
El altar será exhibido hasta el 6 de noviembre.
El altar será exhibido hasta el 6 de noviembre. (Notimex)

Tamaulipas

Con el propósito de acercar a la comunidad que viven en el sur de Texas a las tradiciones y costumbres mexicanas, el Museo Internacional de Artes y Ciencia (IMAS) de McAllen, Texas, conmemora por sexto año consecutivo el Día de Muertos a través de la colocación de altares, en esta ocasión, uno dedicado al "Chavo del Ocho".

La directora de Relaciones Públicas del museo estadunidense, Abi Alanís, comentó que este año honrarán a artistas latinos, que destacaron por su trabajo no solo en sus países sino también en Estados Unidos, entre los que se encuentra el comediante Roberto Gómez Bolaño, mejor conocido como el "Chavo del Ocho".

Alanís explicó que con la colocación de altares, papel picado, vasijas elaboradas a base de barro, comida, flores de cempasúchil y mucho colorido forman parte de las actividades contempladas durante el mes de noviembre.

Expresó que el Día de Muertos es una época festiva en honor a las personas fallecidas con arraigo en otros países entre ellos México, por lo que debido a la cercanía con ciudades fronterizas de Tamaulipas y a la gran cantidad de mexicanos que viven en el sur de Texas, el IMAS realiza esta actividad en su edición número seis.

"Estamos orgullosos de poder participar con la colocación de altares que son creados por la comunidad en donde se involucran escuelas, organizaciones, artistas locales y familias que viven en esta zona", dijo.

Destacó que se busca que el museo sirva de plataforma a la comunidad radicada en el valle de Texas, sin importar la nacionalidad, a fin de que conozcan más de la cultura y tradiciones de la historia que se vive en México.

"Sabemos que el Día de los Muertos ha sido celebrado por cientos de años en otras culturas y este evento servirá como plataforma para un intercambio social que pretende ayudar a fomentar el entendimiento de la historia de nuestra región" dijo.

Señaló que las actividades del festival de Día de Muertos incluirá la presentación de artistas locales y artesanos, puestos de comida tradicional mexicana, talleres para la elaboración de flores de papel y figuras con papel picado así como un concurso de Catrinas.

La directora de relaciones públicas del IMAS informó que se podrán admirar los altares hasta el 6 de noviembre, por lo que invitó a la comunidad de ambos lados de la frontera a participar en esta actividad mexicanas, además de vestir con atuendos de Catrina a fin de darle más realismo a esta actividad.

FLC