Falta de opciones hace que niños cambien caricaturas por telenovelas

De acuerdo con la asociación A favor de lo mejor, esta tendencia va en crecimiento, debido a que la SEGOB, a través de RTC, redujo los horarios infantiles desde diciembre del año pasado.
“En Televisa y Azteca la poca programación que tienen para los niños está colocada por las mañanas".
“En Televisa y Azteca la poca programación que tienen para los niños está colocada por las mañanas". (Clasos y Especial)

México

Aunque pasan en promedio cuatro horas y media al día frente a la pantalla, los niños que solo tienen acceso a la televisión abierta ven más telenovelas y reality shows que caricaturas, pues es la oferta actual que predomina, sumado a que los horarios infantiles prácticamente han desaparecido.

De acuerdo con la asociación A favor de lo mejor, que monitorea y hace estudios de los contenidos, esta tendencia va en crecimiento, debido a que la Secretaría de Gobernación, a través de la dirección de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), redujo los horarios infantiles desde diciembre de 2015 y recorrió la programación dirigida a adolescentes desde las 4 de la tarde y para adultos a las 9 de la noche.

Gabriela Delgado, directora de comunicación de esta organización, dice que esto se traduce en que desde horas más tempranas los niños tienen acceso a contenidos de violencia, escenas sexuales y lenguaje explícito.

"Es un tema que a nosotros nos ha preocupado mucho como asociación, pues a nivel internacional se ha visto que, dado al efecto de contenidos de violencia, es importante proteger a los niños; mientras los países más desarrollados han tenido la precaución de poner horarios de autorregulación, en México lo ha hecho a la inversa. Antes el horario infantil terminaba a las 8 de la noche, ahora se ha bajado esta clasificación y termina a las 4 de la tarde", comentó en entrevista.

La directiva señaló que los criterios, que recién se aprobaron, "abren la puerta para que contenidos cada vez más violentos estén expuestos en horarios que no son correspondientes y es una regresión en el tema de protección".

Destacó que las caricaturas solo se transmiten por las mañanas, cuando la mayoría de los infantes están en la escuela, ya que según sus estudios, el 80 por cierto de la población infantil mexicana tiene un horario escolar matutino.

"En Televisa y Azteca la poca programación que tienen para los niños está colocada por las mañanas, cuando la mayoría está en la escuela y en contraste las telenovelas comienzan a las 4 de la tarde", destacó.

Mencionó que, a diferencia de lo que se cree, los niños siguen viendo la tv, a pesar de que existen nuevas pantallas, como los smartphones o las tabletas, éstas solo se suman, pero no sustituyen.

Aclaró que aún es importante la regulación de contenidos, pues incluso en internet, los padres tienen un mayor control en administrar lo que pueden ver sus hijos o no, a través de las restricciones que ofrecen plataformas como Netflix, YouTube o aplicaciones móviles de canales.

"Solo 50 por ciento cuenta con acceso a internet, entonces la televisión sigue predominando entre los niños como el bien doméstico de mayor presencia. Son en total 15 mil horas las que pasan frente a la tv al año", dijo.

A través de una carta hecha en el portal change.org, A favor de lo mejor pide que se modifiquen los lineamientos de clasificación de la televisión.


:Claves
La asociación


  • A favor de lo mejor nació hace 19 años como un esfuerzo de la sociedad civil por contribuir con los medios de comunicación para mejorar los contenidos.
  • En su página de internet explica que son un puente entre los medios y la sociedad, con la finalidad de tener un progreso en lo que se consume. 


CANAL ONCE
A partir del año pasado Canal Once lanzó su canal exclusivamente para niños en la frecuencia 11.2 de la televisión digital.

La asociación celebra este hecho, pues afirma que es la única opción que existe actualmente en la  televisión abierta. 

Se espera que durante este año se refuerce e impulse este canal con contenido original especialmente diseñado para niños.