A la madre

Musicópata
La tradición de iniciar los días de celebración con las clásicas “Mañanitas” no queda fuera del cancionero dedicado a la madre.
La tradición de iniciar los días de celebración con las clásicas “Mañanitas” no queda fuera del cancionero dedicado a la madre. (Especial)

Ciudad de México

Dado que la música popular es la pista sonora de la película de la vida, todos los ángulos del interés humano tienen canciones propias. Por ello, abundan los temas que indagan en la relación del hijo con la madre, ya sea para expresarle cariño y agradecimiento, para reconocerle su sacrificado empeño, para pedirle perdón o reprocharle algo, y también para llorar con tristeza su muerte.

El repertorio que se escucha en la temporada de Día de la Madre incluye canciones clásicas de nuestra cultura popular, como "Mi cariñito", tema de Manuel Esperón y Pedro de Urdimalas, que le cantó Pedro Infante a Sara García en la película Los Tres García; o "Amor eterno" de Juan Gabriel que, a pesar de haber sido creado a la memoria de un amigo, se ha quedado en el imaginario popular como un tema dedicado a la memoria de una madre.

La tradición de iniciar los días de celebración con las clásicas "Mañanitas" no queda fuera del cancionero dedicado a la madre. Ahí está, por ejemplo, la aportación de Los Tigres del Norte con su grabación "Mañanitas a mi madre", que en el género norteño es una de las más conocidas. La canción formó parte del álbum A Ti Madrecita, lanzado en 1985, que compiló 12 piezas del tema incluyendo otras como: "Adiós madre querida", "Amor de madre" o "Cariño sin condición". Este disco, a pesar de que ya tiene 30 años en el mercado, se sigue vendiendo cada año en esta temporada.

Otro tema de mañanitas muy popular es el que escribió el duranguense Luis Güicho Cisneros para el trío Los Dandys. Desde principios de los años sesenta este trío —de cuatro integrantes— convirtió la canción en un éxito que hasta nuestros días sigue siendo uno de los más interpretados en las serenatas dedicadas a la madre. Seguramente hoy se ha estado escuchando por todo el país en las voces y guitarras de docenas de grupos.

Entre las canciones más escuchadas está "Señora, señora", de Denisse De Kalafe, que con el paso de los años se ha convertido en la obra más reconocida de la inspirada brasileña radicada en México.

Dos estrellas han popularizado melodías que en su título llevan la palabra "madrecita". Una de ellas es "Madrecita querida", en la que Vicente Fernández pide perdón a la mamá por haberla dejado en el olvido a causa de una traidora a la que, a pesar de toda su falsedad, él sigue queriendo. Otra es "Madrecita" que, grabada por José José en 1980, es un canto de agradecimiento para quien es refugio de penas y cuna de amor y verdad.

"Te amo mamá" con Los Bukis y "Mamá" de Timbiriche, son ejemplos clásicos que expresan amor y agradecimiento. Pero en el cancionero también hay reclamos y reproches, ahí está el caso del tema "Bye Mamá", en el que Alejandra Guzmán le dice algunas verdades a su madre Silvia Pinal.

Para este día hay de todo en la memoria musical. Entre la oferta sonora uno puede escoger el matiz exacto para expresar a la autora de nuestros días lo que sentimos. Ojalá que todas las madres sean celebradas hoy con canciones que las hagan felices. Es lo menos que podemos regalarles.