Vive Latino sella su éxito entre voces de unión

El festival concluyó con el grito de protesta de Residente y el ritmo festivo de Gorillaz en la decimonovena edición del encuentro musical.

México

Una fiesta llena de diversidad se hizo presente en el segundo día del Vive Latino 2018, que cerró entre las voces de protesta y denuncia social del puertorriqueño Residente y el colectivo ruso Pussy Riot, quienes pusieron a bailar y cantar a las más de 80 mil personas, que se reunieron en el Foro Sol, para la decimonovena edición de uno de los festivales más importantes de Latinoamérica.

René Pérez pidió a su público: “Vamos a brincar por una educación gratuita y de calidad, porque los jóvenes de México son el futuro; para que nunca en la vida se pueda repetir la desaparición de estudiantes; por los mexicanos que ya no están; vamos a brincar por un México libre, y porque ¡Viva México, cabrones!”.

Con “Latinoamérica” llamó a la región a unirse y denunció que por culpa del gobierno estadunidense hay lugares en Puerto Rico que llevan seis meses sin luz. “Se han portado como unos cerdos con América Latina y con todo el mundo”, dijo y obtuvo una ovación de respuesta, que se hizo más fuerte conforme avanzaba su show.

Portando una playera de la selección mexicana, criticó la industria musical, como lo hizo antes al recibir un Premio Grammy este año. “Este gran tema lo escribí pensando en ellos, solo les importan los números, números, números y ya no importa lo que piensa la gente, lo importante son los seguidores”, indicó mientras sonaba “Calma pueblo”.

Pussy Riot hizo lo propio en la Carpa Doritos, alzando la voz contra la violencia de las mujeres, la reelección de Putin en Rusia y contra Donald Trump. “Este grito es un llamado a levantar nuestra voz, por todas las mujeres asesinadas, por las familias de América Latina que lloran por las desaparecidas, por las campesinas, nuestras periodistas, por México, por Rusia, levantemos nuestra voz”, mencionaron.

Es de mencionar que en la carpa Ambulante se proyectaron los documentales Residente y Pussy Riot: una plegaria punk, que formaron parte de las actividades alternas.

Fiesta y música

Desde media tarde el escenarios principal lució lleno, cuando Los Pericos hicieron su aparición, temas como “Runaway” pusieron a bailar y saltar al público; los argentinos tuvieron de invitados a músicos como Carla Morrison y Dr. Shenka, de Panteón Rococó. “México, Argentina, fuerza”, gritaron antes de despedirse.

El David Aguilar sorprendió en la Carpa Intolerante al cantar “Danza de gardenias” al lado de Natalia Lafourcade; en Escenario Indio La Gusana Ciega también invitó al escenario a Dr. Shenka, quién llamo a la sociedad a mantenerse unida, mientras que Fito Páez puso a los asistentes a corear sus canciones a toda voz.

Las actividades alternas continuaron con éxito, pues la gente no perdió la oportunidad de participar en concursos, disfrutar los juegos y los documentales de la Carpa Ambulante.

Casa Comedy fue el lugar donde las risas y carcajadas no pararon, pues reconocidos standuperos como Alan Saldaña y Carlos Ballarta, ofrecieron amenos shows; mientras las áreas de juegos ofrecieron recreación para los más pequeños.

Hasta el cierre de la edición, seguía el turno de bandas como Viernes Verde, Haragán y Compañía, Cartel de Santa e Infected Mushroom, encargadas de cerrar los escenarios alternos; mientras que, con máscaras de los personajes de Gorillaz, el público esperaba el gran cierre con los británicos.

Recuerdan el 19-S

Tito Fuentes recordó que este lunes se llevará a cabo el concierto Re_Activa en Lago Tanganica 67, para recaudar fondos y seguir apoyando a los afectados.

El también integrante de Molotov mencionó: “Mañana se cumplen seis meses y a meses se dice que después de ese tiempo se olvida, es como un recordatorio de lo que pasó y la ayuda que se necesita”.

El Escenario AT&T recibió a Hay un Nosotros, iniciativa que nació a partir del 19-S; más tarde, se proyectó uno de sus videoclips en la capa de Ambulante.

Consigue tus boletos para el Pal Norte