Los viernes serán de estrenos musicales

Desde hoy los lanzamientos de discos y sencillos serán el mismo día en 45 países.

México

Para fomentar la compra de material original, la industria discográfica acordó que los estrenos de los discos en físico y digital sean los viernes en los 45 países donde más se consume música.

La implementación, que comienza hoy, fue hecha por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), en conjunto con otras dependencias como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); buscan que esta homologación sea benéfica, tanto para autores como consumidores.

En México, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) estará al pendiente de que este convenio se cumpla cabalmente, entre todos los involucrados.

“Va a ser a la hora local 00:01 del viernes y esto llegó para quedarse. Estamos participando los 45 países que tenemos más presencia en el mercado. México ocupa el lugar 14 en ventas en el mundo”, dijo vía telefónica Gilda González, directora de la Amprofon.

Los primeros materiales que se lanzan de esta manera son los de Years & Years con Communion, Owl City con Orchestra, Little Boots con Working Girl, R5 con Sometime Last Night, Veruca Salt con Ghost Notes y Kidz Bop con Kidz Bop 29. También estarán disponibles algunos sencillos como el del ex integrante de los Jonas Brothers, Nick Jonas con “Chains”.

En este acuerdo se incluyen a disqueras trasnacionales e independientes. La IFPI, principal asociación que está al pendiente de esto, representa a mil 300 compañías a escala mundial.

“El punto es homologar y darle al consumidor la facilidad de que ya no busque por todas las plataformas o páginas ilegales. Ahora si en Australia hay un lanzamiento lo podrá encontrar el mismo día”.

González espera que esta manera de vender la música, cree una expectación y pasión por los discos.  “Nuestro slogan es ‘Piensa en viernes, piensa en música’ y creo que es un punto importante porque creas una emoción, un morbo y expectativa. Es una buena forma para frenar la piratería”, agregó. 

Claves

El estudio

- Se entrevistaron a 7 mil personas a escala mundial para saber cuál era el día que más compraban música; 68% dijo que viernes y sábados.

- Se eligió específicamente el viernes, debido a que el sábado baja la afluencia de gente y de información, por lo que se decidió por el viernes.