Vicente Fernández cuelga su traje después de 50 años

Vicente Fernández grabó más de 100 álbumes, 300 canciones y filmó más de 20 largometrajes.

Ciudad de México

El amor hacia la mujer y la melancolía en las canciones de Vicente Fernández fueron algunas de las características que convirtieron al cantante en una de las máximas figuras de la música mexicana.

Con más de 50 años de trayectoria en los que recorrió el mundo con su traje de charro y su mariachi, 'Chente' se despedirá mañana de los escenarios en un concierto gratuito en el Estadio Azteca.

Al finalizar, apagará los reflectores de su carrera y regresará a la tierra que lo vio nacer para levantarse y ver el ganado, "a ver cuántas vacas parieron, a ver qué caballo cruzó con tal yegua; veo que machos del ganado van a servir para sementales, y cuáles se van a ir al rastro. Esa también es mi vida, disfrutar de mi rancho, de mi casa, de mi familia", expresó el músico en entrevista con ¡hey!

Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco; hijo del ranchero Ramón Fernández y el ama de casa Paula Gómez de Fernández.

A los 8 años recibió su primera guitarra y rápidamente aprendió a tocarla para comenzar a estudiar música folclórica. "Desde lo que puedo recordar, cuando yo tenía 6 o 7 años, iba a ver las películas de Pedro Infante y le decía a mi mamá 'cuando yo crezca voy a ser como ellos'".

Con el paso del tiempo, Vicente luchó por conquistar con su voz a la industria musical pero fue hasta 1965 que comenzó a hacer visitas a las diferentes compañías discográficas donde fue rechazado. Fue hasta que llegó a la XEX donde comenzó su recorrido profesional.

Fue en el verano de 1966 cuando Fernández firmó su contrato con CBS México (hoy Sony Music) grabando sus primeros hits: "Tu Camino y El Mío", "Perdóname" y "Cantina del Barrio".

Con los discos 'Soy de Abajo', 'Ni en Defensa Propia' y 'Palabra de Rey' logró colocarse en el gusto del público mexicano.

El músico logró colocar en los gustos del público los discos 'El Ídolo de México', 'El Rey', 'El Hijo del Pueblo', 'La Ley del Monte' y 'Para Recordar'.

Vicente Fernández comenzó a convertirse en una de las figuras más importantes de la música popular en 1976 con el tema "Volver, Volver" del compositor Fernando Z. Maldonado.

CINE

El éxito que cobijó su trabajo lo llevaron al séptimo arte en 1971 con la cinta 'Uno y medio contra el mundo', donde interpretó a un joven pueblerino que emprende una aventura en la que las mentiras y el robo los lleva a reflexionar sobre la vida.

Su segunda producción cinematográfica llegó acompañada de un álbum del mismo nombre 'La ley del monte', logrando combinar sus dos pasiones, la música y la actuación.

En 1977 debuta como director asistente en la cinta 'El Tahúr', proyecto que estuvo acompañado de un álbum con el mismo nombre y del que se desprendieron los clásicos "De Qué Manera te Olvido" y "Sentimental y Ranchero".

Fernández filmó más de 20 películas entre las que se destacan: 'La Ley del Monte' y 'El Rey'.

TELEVISIÓN

"Me Voy a Quitar de En medio" fue el tema de la telenovela 'La mentira' de 1998, estelarizada por Kate del Castillo y Guy Ecker. También participaron Karla Álvarez, Rosa María Bianchi, Blanca Guerra y Eric del Castillo.

EXPLORA LA COMPOSICIÓN

A través de los Años, Vicente ha escrito algunas canciones y en entrevista a este medio aseguró que: "Nunca quise decir que era compositor, me grabó mucha gente como José Feliciano y tengo la satisfacción de haber grabado con grandes como Roberto Carlos, Yuri, Aída Cuevas, Vikki Carr y Celia Cruz; luego haber hecho un disco de duetos me gustó mucho, porque canté con mis dos hijos, Vicente y Alejandro".

UNIÓN FAMILIAR

En 1963 Vicente se casa con María del Refugio 'Cuquita' Abarca Villaseñor, su vecina de Guadalajara. La pareja tiene cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.

En 1975 Vicente sube al escenario a Alejandro a los cuatro años y cantan juntos por primera vez.

PREMIOS

En 1977 obtiene el premio 'Mister Amigo' que se entrega en Brownsville, Texas, a un mexicano prominente.

En 1998 recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y lo incluyen en El Salón de la Fama de la revista Billboard.

ESTADO DE SALUD

El 22 de marzo de 2015, el cantante ingresó al quirófano donde se sometió a una cirugía abdominal debido a una hernia ventral, la cual se formó en la recuperación de una cirugía del hígado, a la que se sometió dos años antes, pero no pudieron operarlo de inmediato porque tenían que dar tiempo a su total recuperación.

Una vez en el quirófano, los doctores localizaron dos hernias, las cuales fueron removidas.

EL ADIÓS

Vicente Fernández se retira de los escenarios con más de 100 álbunes y la grabación de más de 300 canciones.

El músico aseguró en entrevista con ¡hey! Que: "Hay que despedirse del público cuando se tiene voz y no cuando vas a causar lástimas".

Con información de Adriana Jiménez.