Van totonacas a Glastonbury

Cumbre Tajín, que será encabezado por Macklemore & Ryan Lewis, hizo una alianza con el festival británico para un intercambio cultural.
La delegación indígena visitará Reino Unido en el marco del encuentro musical.
La delegación indígena visitará Reino Unido en el marco del encuentro musical. (Luis Ortiz/Clasos)

México

Por primera vez en su historia, la cultura mexicana comandada por una delegación totonaca estará presente en la próxima edición de Glastonbury, gracias a un acuerdo que hizo Cumbre Tajín con los organizadores del festival británico.

“Glastonbury va a traer a tres artistas ingleses y nosotros mandaremos una delegación totonaca a Glastonbury. Va a ser un intercambio músico-cultural. Esto se pudo realizar después de que los organizadores visitaron Tajín y se enamoraron de la experiencia”, comentó en entrevista Brenda Tubilla, productora general de Cumbre Tajín.

La alianza sin precedentes busca extenderse para ediciones posteriores, después de que Tubilla comprobó la fascinación que han tenido patrocinadores, periodistas y empresarios extranjeros cuando visitan el sitio.

“Cumbre Tajín es muy difícil de explicar porque hay demasiadas cosas sucediendo todo el tiempo. Hay rituales, vas a la zona arqueológica y además vas a los conciertos. La gente sale fascinada por la experiencia”, expresó.

Para la nueva edición de Cumbre Tajín, que será del 19 al 23 de marzo, estarán en Veracruz Macklemore & Ryan Lewis, Santana, The Flaming Lips, Incubus, Empire of the Sun, entre una decena de agrupaciones más.

“A Macklemore & Ryan Lewis les latió mucho el tema de la cultura y de venir a ver las pirámides. A final de cuentas a los grupos internacionales les llama mucho la atención todo este tipo de cuestiones”, apuntó Tubilla, quien también dijo que tratarán de inmiscuir al dúo dentro de los típicos rituales que se realizan allá.

“Siempre se los proponemos una vez que llegan. Una vez que están ahí, los llevamos a la zona arqueológica y quien quiere habla con integrantes de la cultura totonaca como sucedió con The Smashing Pumpkins”, comentó.

Además, adelantó que los proyectos internacionales estarán de manera exclusiva para Cumbre Tajín, ya que firmaron un contrato que impide a los grupos presentarse previamente en otros recintos de México.

Como es costumbre, las propuestas están divididas por géneros musicales. Para el primer día destaca La Arrolladora Banda El Limón y Los Ángeles Azules, mientras que para el segundo The Flaming Lips será el platillo fuerte.  

Claves

El proyecto

- Con Cumbre Tajín, el estado de Veracruz espera una derrama económica de 240 millones de pesos con un 100 por ciento de ocupación hotelera.

- Además de la alianza con Glastonbury, el festival también hizo equipo con la gira de documentales de Ambulante y con Non Violence.