Van 10 por el premio Armando Manzanero

Un total de 18 compositores se disputaron su pase a la final, que se llevará a cabo el 15 de mayo en Mérida con las 10 canciones que lograron avanzar.

México

En poco menos de dos horas, la incertidumbre se acabó en la semifinal del Concurso Nacional de la Canción,cuando Joana Vega Biestro dio los nombres de las canciones que pasaron a la final de la contienda.

“La del metro”, “Cuando todo mundo calla”, “Por si vuelves”, “El elegante”, “No estás”, “Irresistible”, “La inalcanzable”,  “Débil”, “Linda patria mexicana” y Esperándote” fueron los temas elegidos por el jurado que integraron Carlos Lara, Gil Rivera, Amparo Rubín y Felicia Garza, entre otros compositores, y que el publico aprobó con aplausos.

Las composiciones elegidas se mantienen en la contienda para conquistar el premio Armando Manzanero y el respaldo que se les dará a los autores para proyectar su obra, de acuerdo con lo que informó Juan Pablo Manzanero, organizador del proyecto

Tras dar la bienvenida al público y agradecer a su hijo y a las instancias participantes en la organización de la competencia, Armando Manzanero expresó:

“Las canciones siempre van a ser el arrullo de nuestras vidas, vamos a escucharlas.”

Al igual que el público que estaba en la sala del Auditorio Roberto Cantoral, el honrado compositor apreció desde la tercera fila cada una de las 18 canciones que inspiró para ser parte de la competencia.

Amor, dolor, ausencia, coraje y olvido fueron la base de los temas que se escucharon y que lo mismo provocaron el aplauso, que las porras efusivas que daban testimonio de la emoción de los familiares y amigos de los participantes.

En el escenario, el derroche de nervios se opacó con el hambre de triunfo, por lo que cada uno de los protagonistas aprovechó los escasos 3 a 4 minutos para hacer lucir la composición que defendía.

Acompañados apenas de una guitarra, un piano, la banda sinaloense, el mariachi o un grupo, jóvenes en su mayoría, hombres y mujeres echaron mano de su sensibilidad para defender lo que previamente Manzanero calificó como “temas de una enorme calidad”.

“No hubiera querido estar en el pellejo de quienes eligieron los 18 temas”, añadió el autor que inspiró la contienda. Yo tengo muchos años y a mi edad es muy difícil emocionarse, pero esta noche lo estoy.”

Claves

Los temas y sus intérpretes

- Priscila Villarreal con el tema “Vueltas y vueltas”.

- Jesús Alberto Heredia con el tema “La del metro”.

- Jorge Ignacio Pérez con la canción “Débil”.

- César Iván Gómez con la canción “No está”.

- Fidel Rivera con “Linda patria mexicana”, interpreta Ángela Miranda con mariachi.

- José Ojeda con el tema “Esperándote”, interpreta Joel Figueroa.

- Edgar Rojas con el tema “Irresistible”.

- Carlos Taffinder con el tema “Luna”, interpreta Israel Amezcua.

- Ofelia Alejandra Pérez con el tema “Por si vuelves”.

- Cristian Peinado con el tema “Si fueras tú”.

- Moisés Plazuela con el tema “Perdón”.

- Motserrat Ibarra con el tema “ La inalcanzable”.

- Federico Bracamontes con el tema “Tu vida empieza hoy”, interpreta Valeria Dessens.

- Tomás Gutiérrez con el tema “El elegante”.

- Roberto Silva con el tema “Impredecible”.

- Lavinia Rangel con el tema “Canción feliz”.

- Edgar González con el tema “Lo que es amar”.

- Erick Trejo con el tema “Cuando todo el mundo calla”.