Van con Apple a nueva era musical

Hello Seahorse!, Maná, Aleks Syntek y Moderatto hablan sobre los cambios tecnológicos y la aparición de plataformas de "streaming" con las que su obra llega a más público.

México

Ante la inminente llegada de Apple Music, agrupaciones y músicos mexicanos consideraron que las plataformas de streaming han revolucionado la música y se viven tiempos de transición que tienen que ser afrontados.

Para Maná, cuyos integrantes comenzaron su carrera editando sus discos en vinil, estos cambios en la forma de escuchar la música son necesarios.

“La tecnología va tan rápido que todos los días están saliendo cosas nuevas, entonces Maná siempre ha tratado de estar al tanto de lo que está pasando en todas estas cuestiones y ahí vamos a seguir.

“El streaming es una buena alternativa, a mí me gusta comprar viniles, pero qué bueno que hay opciones. Lo importante es que la música llegue a la gente, pero eso sí la música no es gratis, a nosotros nos cuesta mucho trabajo y dinero estar en los mejores estudios para lograr una calidad y eso tiene un costo, entonces tiene que ser recompensado”, comentó Álex González, baterista.

Por su parte, Aleks Syntek señaló que “Spotify, igual que otras compañías de streaming, probablemente sean la solución que sane la crisis de las disqueras, porque es el formato que más dinero está dejando”, pero  consideró que hay que regularlo.

“El problema que hay es que todavía no están bien legislados los derechos y se están quedando mucho más dinero del que yo creo que les corresponde. Necesitamos movernos rápido para crear las leyes adecuadas para que sea más equitativo”, expresó.

En la misma línea, Cha!, de Moderatto, coincidió y dijo que para que se pague lo justo “es importante que músicos, managers y disqueras estemos al tanto.  

“Como que ahorita la música la puedes encontrar por todos lados, el problema es cómo se controlan los pagos de regalías. Yo creo que a los músicos entre más plataformas tengamos está increíble, pero sí hay que estar muy presentes en cuestión de los pagos”, indicó.

Apple anunció que hoy estará disponible su servicio con más de 30 millones de canciones. Se tendrá que pagar 9.99 dólares al mes para poder escuchar este catálogo durante 30 días. 

“Apple tenía que darle una refrescada a su base de música y yo creo la exposición es lo que uno como creador está buscando y qué mejor que haya más opciones de este tipo”, mencionó Denise Gutiérrez, de Hello Seahorse! 

Claves

Pros

- Apple Music ofrecerá los primeros tres meses gratis para que los usuarios prueben el servicio que, a la par, tendrá estación de radio las 24 horas.

- Los catálogos de Taylor Swift y Radiohead (que no se encuentran en Spotify) estarán disponibles en la plataforma de Apple, gracias a que llegaron a un acuerdo con la empresa.

- Pharrel Williams lanzará en exclusiva su nuevo sencillo titulado “Freedom”, el cual formará parte de su nuevo disco.

Contras

- El sonido de las canciones no tendrá la misma calidad que tiene otros servicios como Spotify o Tidal, porque la velocidad de reproducción será menor.

- La aplicación de Apple Music se bajará automáticamente al iPhone o iPad aunque tú no la quieras descargar, por lo que puede generar molestias.

- Stephen Witt, crítico musical, opinó que si se siguen manejando exclusividades en cada plataforma, se provocará que los usuarios recurran a los torrents y a la piratería, para obtener todo el material deseado en un solo sitio.