Triunfan al fusionar sus estilos con la música urbana

Luis Fonsi, Prince Royce, Chayanne y Carlos Baute reconocen la importancia de hacer colaboraciones con los sonidos actuales, pero aseguran que no pierden su esencia.

México

Hoy en día el género urbano y ritmos latinos han encabezado las listas de reproducciones más importantes en la industria musical; artistas como Daddy Yankee, Maluma, J Balvin y Ricky Martin están dentro del top de los artistas más escuchados en el mundo, lo cual se debe a las mancuernas musicales que están haciendo en sus producciones.

Un claro y reciente ejemplo es Luis Fonsi que con su tema “Despacito”, en colaboración con Daddy Yankee, en tan solo un día rebasó la meta de un millón de views, logrando posicionarse en el número 1 de la lista Hot Latin songs y en Spotify, convirtiéndose en la canción más viral del mundo.

Actualmente el tema ya pasó el billón de visitas, lo que lo ha catapultado como el éxito del año en apenas cuatro meses.

El cantante aseguró que es momento de seguir creando para la industria musical, sin dejar de lado la esencia como artista.

“Estamos evolucionando y sumando, no abandonaré esas canciones que me han permitido llegar al público, como los temas románticos, pero ahora este sencillo me ha llevado a otro panorama”, comentó Fonsi.

Explicó que los latinos solo están retomando el género al que pertenecen: “Como latinos somos una potencia inmensa hay que unirnos y apoyarnos, hay que levantarse, ahora más que nunca hay que ser positivos, debemos seguir haciendo cosas increíbles”, dijo.

Explicó que “Despacito”  es un homenaje a su tierra y la cultura latina, la cual tiene mucho que aportar.

“Lo que está pasando con este videoclip ha sido histórico, algo que jamás pensé que íbamos a lograr; el primer día del lanzamiento rompimos el récord de más views en un artista latino y de ahí en adelante todo ha sido una fiesta. Vemos el baile, los latinos se están identificando de una manera importante”, destacó el intérprete.

Prince Royce, a pesar de que creció en Estados Unidos es de origen dominicano, por lo que trae el ritmo latino en el corazón, de ahí el tono tropical que da a sus temas.

El compositor ha colaborado  con Maná, Daddy Yankee, Thalía y Pitbull, y en su disco más reciente, titulado Five, integra diversas participaciones de artistas internacionales.

“Los fans siempre me han apoyado, tengo canciones con Farruko, que es más urbano combinando con tropical, para mí siempre es importante representar mi cultura, la música, mi comunidad.

“Mi disco tiene muchas fusiones, tengo colaboraciones con Gente de Zona, Shakira, Chris Brown. Mi inspiración viene de seguir innovando con la música, pero también me siento feliz y muy a gusto con cada colaboración en la que he trabajado”, comentó Royce durante su más reciente visita a México.

El venezolano Carlos Baute, quien interpreta el éxito “Ando buscando” al lado del grupo colombiano Piso 21, destacó  que actualmente es importante optar por integrarse a nuevos géneros latinos en compañía de otros artistas.

“Hace poco tiempo están apoyando el género urbano gracias a artistas como CNCO, Enrique Iglesias… a mí me encanta la música en general, pero si ahora hay que vestirse de urbano lo hago, pero siempre y cuando traiga onda latina que es lo que represento”, dijo el intérprete de “Colgando en tus manos”.

“Yo quiero demostrar que entre los artistas latinos no hay celos o envidias, me encantaría cantar con Maluma, Gente de Zona, Zion y Lennox”, concluyó.

Chayanne es otro de los artistas que se ha unido a este género con su colaboración con Wisin, vía el tema “Tú qué me has hecho”, el cual acaba de salir al mercado y ha tenido una buena recepción entre la audiencia.

El boricua destacó que “el pop siempre me ha dado la facilidad de fusionar con otros ritmos, de ahí la idea de integrarse a la nueva ola musical”, en la que ya está sonando y muy pronto estrenará el video de su nueva interpretación.

Maluma y Ricky Martin son otra  mancuerna musical en el género urbano que ha conquistado a la audiencia.

El colombiano y el boricua se anotaron un gran éxito con el tema “Vente pa’ca”, cuyo video fue la sensación el año pasado.

Resultado que para Maluma fue muy positivo pues lo colocó en las listas de popularidad a la par de Martin.

En contraparte el colombiano Juanes asegura que aunque gusta del género y respeta a quien interpreta ese ritmo.

 “Yo no entraría a esa moda,  porque no me gusta la estética del género, ni me veo en actitud para ese ritmo”, dijo el cantante en su reciente visita a México para presentar su nuevo disco Mis planes son amarte.

Aunque reconoció que sí escucha esa música “con mis hijos, y respeto a los compañeros que llevan ese género”. ellos la ponen y yo

CLAVES

OTRAS PROPUESTAS

“Chantaje”, “Bailando”, “Ay mi Dios”, “Me llamas”, “Vente Pa’ca” son canciones que han llegado a liderar las listas del mundo latino e internacional.

Chino y Nacho junto a Daddy Yankee, Zion & Lennox con J Balvin, Sebastián Yatra con Juan Magán son algunas colaboraciones que también han causado sensación dentro de industria musical.

Nicky Jam, quien fue uno de los primeros cantantes en adoptar el género urbano, está de nuevo en la escena y apenas esta semana constató en México la posición que tiene en ese ritmo.