Sobresale música mexicana en Japón

El país asiático es uno de los más fervientes consumidores de los éxitos de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Lola Beltrán y los Záizar.

México

A pesar de la distancia y del idioma, Japón resulta ser un fiel consumidor de la música mexicana, de acuerdo a los herederos de cantantes icónicos como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Los hermanos Záizar, y Lola Beltrán.

Canciones como “Granada” y “Solamente una vez”, de Agustín Lara o “Cielo Rojo”, de los hermanos Záizar”, son de las favoritas para los nipones, quienes tienen discos originales que son importados desde México.

“Mi padre (Agustín Lara) tiene alrededor de tres mil canciones dentro de su repertorio, y su música se escucha mucho en España, Centroamérica, Italia e Inglaterra, pero lo que me sorprende mucho es que en Japón es muy exitoso. Se han acabado discos de él en ese lugar”, comentó Agustín Lara hijo, quien siempre está al pendiente del legado de su padre.

También, José Alfredo Jiménez Jr. señaló que el mismo fenómeno pasa con las canciones de su padre ;y dijo que en el país asiático de las canciones más exitosas son “Amanecí en tus brazos” y “El Rey”, que son cantadas incluso en karaokes o fiestas.

“El mariachi Fujiyama que una vez que vino al Festival de Mariachi, me contaba que para ellos es muy difícil hacer traducciones de las letras, entonces cuentan las historias en japonés y las cantan en español”, dijo José Alfredo, quien también destacó otras de las melodías más escuchadas.

Laura Záizar, hija de uno los hermanos Sáizar (que tiene un repertorio de mil 200 canciones) apuntó que algunos temas del catálogo que tienen en su posesión sí han sido traducidas en japonés como es el caso de “Cielo rojo”.  

“Cielo Rojo está grabada en japonés. La escuchamos y nos gustó mucho. De hecho; a mi papá todavía le tocó escucharla, es un orgullo que derribe fronteras con canciones tan bonitas”, expresó Laura, quien también destacó que se ha traducido a serbio y neerlandés.

De igual manera, María Elena Leal dijo que Lola Beltrán es escuchada en Japón, aunque no está al pendiente del número de discos que se venden en aquella región o del número de reproducciones.  

Además de Japón, Centroamérica y Europa son continentes donde se piden mucho las canciones de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, ya que a través de películas o intérpretes nuevos las han hecho famosas.

“A través de los años “Ella” es de las más exitosas porque tiene más de 50 años de existencia. “Si nos dejan” es otro de los temas más queridos al igual que “Corazón corazón”, porque Julio Iglesias la retomó en su momento más fuerte”, expresó José Alfredo Jiménez Jr.  

Por su parte, Agustín Lara Jr. dijo que “en la parte baja de Estados Unidos, las canciones son muy solicitadas”, ya que explicó que la población hispana gusta de escuchar música de sus orígenes.  

Claves

La historia

- Los cantantes en vida nunca se presentaron en Japón; sin embargo, mariachis japoneses se han encargado de darlos a conocer.

- Internet y el poder de las redes sociales han permitido que dichos temas traspasen fronteras y sean conocidos por los nipones.

- Los herederos esperan hacer reediciones de discos especialmente para Japón, debido al éxito, en los próximos años.