Y seguirá siendo El Rey

El ídolo de la canción mexicana, Vicente Fernández se despedirá hoy de los escenarios con el concierto "Un Azteca en el Azteca" en la Ciudad de México; se transmitirá en directo el espectáculo.
Tiene un gran respeto y agradecimiento a su público. Es sencillo humilde, accesible y responsable.
Tiene un gran respeto y agradecimiento a su público. Es sencillo humilde, accesible y responsable. (Especial)

Guadalajara

Sentimientos encontrados tienen los fanáticos del cantante de música vernácula Vicente Fernández, quien anunció su retiro de los escenarios en el 2012, pero debido a problemas de salud tuvo que suspender la gira del adiós y también posponer el último concierto al que decidió titular Un Azteca en el Azteca.

El Charro de Huentitán se involucró en cada uno de los preparativos de su show de despedida, las 45 canciones que interpretará, las fotografías que se proyectarán, los músicos que participarán, el decorado del escenario y hasta los invitados especiales. Aunque habrá muchas sorpresas que preparó su disquera de hace 50 años Sony Music y de su empresa Grupo Fernández.

Hace dos semanas por las tardes dos grupos de mariachi, una orquesta de 30 músicos y un pianista comenzaron a reunirse para acordar los temas que interpretará el cantante durante el concierto en el que se espera la asistencia de más de 80 mil personas.

Una de las agrupaciones de mariachi que participará en la despedida será el Mariachi Nuevo Tecalitlán, quien desde el mes pasado en la Arena VFG ensayó el repertorio de temas que ofrecerá el ganador de dos Grammys y ocho Grammys Latinos, entre las que no pueden faltar éxitos como: "Volver, volver", "Tu camino y el mío", "La ley del monte", "Las llaves de mi alma", "Que te vaya bonito", "Acá entre nos", "Lástima que seas ajena", "Mujeres divinas", "Por tu maldito amor" y "Me voy a quitar de en medio".

El ídolo de la canción mexicana desde el 4 de abril comenzó a publicar en su red social de Facebook videos con momentos familiares y sobre su trayectoria musical. También ha publicado fotografías inéditas. Además se motivó a los usuarios de diferentes países a que enviaran un video para implementar un récord mundial, se pidió que movieran la mano diciendo adiós y con hashtag #AdiosDeUnGrande.

Cada una de las cápsulas ha logrado miles de reproducciones, Chente dijo que nunca se imaginó que el público lo colocara en un sitio privilegiado y se sorprendió de recibir tantas muestras de cariño en Internet.

En el primer capítulo que tiene 1, 1 millones de reproducciones, 73,730 me gusta y fue compartido 26,185 veces, hace referencia a "lo difícil en esta vida es nacer y vivir. ¿Morir? A todos nos va a tocar. Quiero que me recuerden por mi voz".

En los siguientes platicó anécdotas sobre la grabación de discos, lo que significó la filmación de la película La ley del monte, sus inicios cuando cantaba en restaurantes con los mariachis, sobre su mamá Paula Gómez Ponce, quien falleció de cáncer de mama.

En el capítulo ocho habló sobre el amor que siente por su esposa María del Refugio Abarca mejor conocida como "Cuquita" y en el nueve sobre las recomendaciones que le hizo a su hijo Alejandro Fernández, quien heredó su potente voz.

También se sumaron a la despedida en las redes sociales, el cantautor Marco Antonio Solís, la cantante Edith Márquez y el grupo Moderatto, quienes interpretaron el tema "El Rey".

Cabe destacar que la empresa Televisa tiene los derechos del concierto de despedida y llegó a un acuerdo con la empresa del cantante para que la señal se pudiera transmitir en directo en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

En la Perla Tapatía se colocará una pantalla en el Arco de la Minerva ubicado por avenidas Vallarta y López Mateos. En la ex Villa Maicera estará en la Plaza de las Américas, que está en avenida Hidalgo y Eva Briseño. En Tlajomulco se instalará en el Centro Comunitario del Valle "Chiva Barrio" en la avenida Brasil en Santa Fe.

El cantante Carlos Cuevas afirmó que admira la decisión que tomó El Charro de Huentitán debido a que se retira en buenas condiciones vocales "es un hombre inteligente. Es Vicente Fernández, el número uno, no hay otro. Mi respeto porque lo que sostienes con la boca, lo debes hacer con los pantalones, dijo que se iba a retirar y lo hizo. También ya está cansado, ha trabajado tanto. Yo también me retiraré cuando escuche mi voz mermada, no quiero causar lástima".

El bolerista recordó que en una ocasión el ídolo de la canción mexicana, le contó sobre sus inicios en la música "platicó que cuando empezó en México en el restaurante Amanecer tapatío para ganar cien pesos tenía que cantar cien canciones diarias ¿quién aguanta ? Por eso ahora tres horas cantar le valen gorro. Son las carreras que hay que seguir. En esto sacrificas muchas cosas como el tiempo para estar con la familia, no dormir en tu cama, porque despiertas y te preguntas ¿en dónde estoy? Viajas a muchos lugares pero solo conoces el hotel, el aeropuerto y el lugar donde vas a cantar".

En los inicios de su carrera Azucena La de Jalisco recibió el apoyo de Alejandro y Vicente Fernández y recordó uno de sus consejos "me dijo que cuando cante sienta para poder proyectar. Aunque no está cantando, siempre está escuchando música de mariachi porque le fascina. Cuando tienes ese amor y respeto por la música puedes terminar de ofrecer conciertos, pero lo jalará el cariño del público y será difícil resistirse. Creo que se retira con dignidad de los escenarios y se despide con un respeto. El señor tiene para dar mucho todavía, es de los artistas más grandes del mundo. Siendo la figura que es sigue teniendo la sencillez y humildad. Se nota que siempre se debió a su público".

La intérprete Dina Buendía explicó que admira el éxito del cantante y explicó que "también tiene derecho a decir ya trabajé lo suficiente y me quiero ir bien vocalmente, porque hay artistas que dan tristeza porque con tal de estar y no se retiran".