Tiene recuerdos y aprendizajes

En vísperas del lanzamiento de su próxima producción de estudio que llevará por título The Way, la cantante originaria de Ohio compartirá sus temas de neo soul este domingo 6 de abril.
Macy Gray, cantante y compositora.
Macy Gray, cantante y compositora.

Guadalajara

Desde 1999 con su placa On how life is y sencillos como “I Try”, la particular voz de Macy Gray quedó grabada en las ondas radiales de todo el mundo.

Por primera ocasión la también actriz de cintas como Día de entrenamiento (2001) pisará Guadalajara y se presentará en el Teatro Diana este domingo 6 de abril a las 21:00 horas. 

En entrevista para ¡hey!, Gray habló sobre su trayectoria, las expectativas de su debut en el escenario tapatío, sobre el video musical lleno de celebridades “fumadas”, la presentación de su nueva canción hace unas semanas y una probadita de su siguiente trabajo musical.

¿Puedes platicarnos sobre el tema “Stoned” y tu próximo disco?

“Es un álbum del que estoy muy orgullosa, a diferencia de mis anteriores producciones donde el material o las letras eran más introspectivas, este es más en tu cara, más directo, es más adulto. Sé que la mayoría de la música va dirigida o encuentra un público joven, pero este material está preparado para el adulto contemporáneo, porque pasando los 25 años ya no hay mucha música con la que te puedes relacionar. The way que saldrá este verano y ya se puede pre ordenar en las tiendas en línea. Las estaciones de radio han comenzado a tocar ‘Stoned’ y nos ha ido muy bien”.

 ¿Tienes algún proceso especial para componer?

“Escribo más que nada cuando estoy en el estudio. No es tanto el proceso, para mí hacer música es algo que sucede de manera automática”.

 ¿Cuál es tu primer recuerdo musical?

“Cuando tenía cinco años, recuerdo que estaba sentada en la sala de mi casa, con mi mamá, las canciones que cantaba, de épocas anteriores, con letras sobre la gente común, eso me gustaba”.

¿Cómo fue la experiencia de colaborar con el saxofonista David Murray y su cuarteto en la producción Be my monster love?

“Fue extraordinario, siempre quise colaborar en alguna producción de jazz, porque así fue como aprendí a cantar, y me pareció una gran oportunidad. Además el adentrarme a otro tipo de música, involucrarme desde otro aspecto, así como cantar en vivo y presentarme en concierto en esta experiencia fue inolvidable”

¿Sientes que tu trayectoria como actriz en cine te hace crecer personal y profesionalmente?

“Definitivamente, he aprendido mucho de la actuación, porque requiere mucho estudio y preparación. He aprendido del compromiso, tiene mucha disciplina, hay que memorizar mucho, es una forma de arte muy diferente a la música, la disfruto y creo que me nutre como artista”.

¿Cómo es la experiencia al realizar covers, de apropiarte de las canciones e imprimir tu sello?

“Es interesante, lo quise hacer desde el principio de mi carrera pero las disqueras no me lo permitían, hasta que surgieron los proyectos de Wonder y el álbum completo de covers. Fue un reto, un experimento, algo divertido, curiosidad por escuchar cuál sería el resultado más que nada”.

¿Cómo han sido tus experiencias previas en México?

“Estuve en uno de los conciertos con David Murray, fue la primera y única ocasión. La gente fue muy cálida, respondían a las canciones y se sentía muy vivo el lugar, mucha alegría y euforia, nos divertimos mucho. Para los conciertos de esta ocasión habrá un repaso de cada uno de mis discos, algún par de las canciones nuevas, y estoy muy ansiosa y emocionada porque será la primera ocasión en que algunos de estos temas del nuevo disco se escuchen en vivo y estoy en espera de ver la respuesta y reacción del público con ellos. Sé que quizá no se sepan las letras de algunas, eso me da un poco de miedo, pero veremos qué pasa. Será interesante, tengo muchas expectativas, nos estamos preparando para ello”.

¿Estás en contacto con la música actual? ¿En este momento, tienes algún proyecto favorito?

“Claro, siento que es un momento muy especial en la música, porque hay muchos estilos, incluso el rock androll está regresando, el hip hop está regresando, algunos traen de vuelta ritmos para darle un sello vanguardista.

Me gusta “Happy” de Pharrel Williams, suena mucho a Ray Charles, eso me agrada. Escucho material creativo.

Dato

- Durante los ochenta, Macy  Gray tomó clases de actuación  y participó en las cintas The Paperboy (2012) y Shadowboxer (2005).

- En 2011, Macy Gray lanzó el disco Covered con versiones de temas como “Here comes the rain again” original de Eurythmics, así como un tributo completo al disco Talking Book, lanzado en 1972 por Stevie Wonder

Premios

- 2 Brit Awards

- 5 nominaciones al Grammy