Trabaja Tajín para ser de los mejores del mundo

Tool, con su rock progresivo, participará en la celebración del Festival de la Identidad, el 21 de marzo de 2014; Björk detonó la internacionalización de la plataforma músico-cultural.

México

En el año 2000 nació una plataforma músico-cultural con el objetivo de preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad Sagrada de El Tajín. Con 15 años de historia, Cumbre Tajín forja un camino de preservación de la tradición totonaca y espera alcanzar “el top 20 de los festivales más importantes del mundo”, comentó Brenda Tubilla, productora general, a ¡hey!

Bajo la producción de Tubilla, desde hace cuatro años el también llamado Festival de la Identidad comenzó a cumplir la meta de internacionalización. Café Tacvba, Fobia, Julieta Venegas y Tigres del Norte, entre otros, ya habían apostado por el escenario del Nicho de la Música, en el parque temático Takilhsukut, desde la quinta edición.

En 2011 Miguel Bosé sentó las bases para la presencia de intérpretes de alcance internacional, pero fue en la decimosegunda edición cuando se logró “el antes y después de la cumbre”, aceptó Tubilla, con la presencia de la islandesa Björk y, en la decimocuarta, con The Smashing Pumpkins y Regina Spektor.

“Le vendimos lo invendible, porque lo primero que te dicen cuando va una artista de ese tamaño es: ‘sí está muy padre tu festival, pero, ¿quién ha tocado?’. La confianza que nos tuvo ella fue invaluable. Ahora lo vemos, mucho más que en ese momento, los artistas que estamos agendando se hablan entre producciones.

“Cuando (los RP) buscan Tajín en Google Maps, lo encuentran en medio de la nada. Que (se presentara Björk) ahora sirve mucho, pero cuando estuvo ella, no tenía a quién hablarle”, dijo Tubilla, al tiempo que indicó que Tool, banda estadunidense confirmada para las festividades por el décimo quinto aniversario, decidió visitar por primera vez México, gracias a ese referente.

Así, será el 21 de marzo de 2014 cuando el rock progresivo de Tool se apodere del entarimado en Papantla de Olarte, Veracruz: “Tuvimos más de una año de acercamientos para saber si les latía el proyecto. El hecho de que no hayan venido nunca a México, habiendo tantos promotores en medio que los quisieron traer, creo que el proyecto de cumbre les dio las ganas de venir.

“Cuando Maynard (James Keenan) vio todo el rollo del festival, la propuestas de traer también a su proyecto alternativo, que es Puscifer, vino de él. En una negociación más adelante se habló que fuera el mismo día, va a ser un rollo extraño, pero es la magia de cumbre, que toda la gente quiere participar lo más que se pueda”, abundó Brenda.

Para esta 15 edición, que tendrá lugar del 20 al 24 de marzo de 2014, la euforia se desató, fans de América Latina están listos para sumarse a la jornada musical durante el equinoccio de primavera: “La gente postea fotos de sus boletos. Como festival empezamos a recibir inquietudes, por querer ver a Tool compraron un boleto, pero no saben dónde hospedarse o por dónde tienen que volar”.

Para gusto de todos esos viajeros, Tubilla prometió información detallada y un cartel de 25 artistas, que será revelado en su totalidad en enero: “Va a sorprender a muchos, Tool no es la única banda que visitará por primera vez México”.

Estos 15 años de trayectoria son motivo de orgullo, ya que agencias como “William Morris y CEA nos mandan su lista de artistas que van a estar de gira en marzo, para considerarlas, cuando antes éramos nosotros los que les hablábamos”, finalizó productora, quien enfatizó que sin la ayuda de los tres niveles de gobierno, patrocinadores y taquilla, esto no sería posible.   

Claves

Raíces del mundo

-Durante la Cumbre Tajín se desarrollan ceremonias, talleres, rituales, terapias alternativas, juegos autóctonos, conciertos, danzas, actos circenses, conferencias, exposiciones y proyecciones.

-Las sedes del Festival de la Identidad son el parque temático Takilhsukut, la zona arqueológica de El Tajín (que comprende 221 mil hectáreas) y el zócalo de Papantla.

-Imágenes en bajo relieve, danzas del Totonacapan y el sonido de la flauta, el tambor y la noche se conjugan en el espectáculo Tajín Vive.