Prince y su lucha contra la mala paga a los artistas

El intérprete se opuso a los servicios de streaming, aunque permitió que su catálogo musical permaneciera en Tidal, la compañía creada por Jay-Z. 
‘Purple Rain’, 1984
‘Purple Rain’, 1984 (especial. )

México

Prince, quien murió hoy a los 57 años, consideraba que los servicios de streaming no eran justos en su paga con los artistas y creadores.

Por ello, en julio del año pasado el cantante, músico y compositor retiró su música de todas los programas o páginas de escucha en internet, desde Spotify a YouTube, para centrarse en Tidal, la plataforma creada por las estrellas de la música como respuesta a lo que consideran una devaluación de su música en la red.

En su canal de YouTube solo puede escucharse una canción, "Breakfast Can Wait", y en Spotify desapareció todo su catálogo.

"La casa discográfica de Prince pidió a todos los servicios de 'streaming' (escucha directa sin posibilidad de descarga) retirar su catálogo", comunicó en su momento Spotify.

La plataforma Tidal, creada por Jaz Z y presentada en Nueva York junto con Madonna, Alicia Keys, Rihanna y Beyoncé, es la única que ofrece canciones del artista, como "Kiss" o "Batman".

Según sus fundadores, Tidal nació con la voluntad explícita de "cambiar la historia de la música" ofreciendo una plataforma de música y vídeos de alta calidad.

No fue el único momento en que Prince se rebeló contra el consumo de música en internet. En 2007, decidió regalar su álbum "Planet Earth" con el tabloide británico "The Mail on Sunday" dando como explicación que había decidido desarrollar una estrategia de "marketing directo".