Fueron pioneros del rock tapatío y aún se mantienen vigentes

A pesar de que su cabeza pinta canas, en su rostro y manos se observan el paso del tiempo, cada vez que están arriba del escenario las bandas de rock The Spiders, La Revolución de Emiliano Zapata ...
Antonio Vierling, Manuel Oliver, Javier MArtín y Jorge Salles
Antonio Vierling, Manuel Oliver, Javier MArtín y Jorge Salles (Milenio Digital)

Guadalajara

Jalisco es cuna de importantes agrupaciones musicales que han destacado nacional e internacionalmente. Debido al semillero de talento, a la oportunidad de las bandas locales de tocar en diversos foros y a que la ciudad está abierta a recibir nuevas propuestas sonoras se le denominó a Guadalajara como: La capital del rock. 

La historia comenzó con The Spiders, el cual fue de los primeros grupos de poner en alto el nombre de Jalisco a finales de la década de los sesentas con su estilo para interpretar el rock. 

La banda se mantiene vigente tocando y sus integrantes conservan una buena condición física y sobre todo una gran actitud para seguir compartiendo su propuesta sonora con las nuevas generaciones.

“Se ha vuelto al sonido de los setenta y de todas las edades escuchan mucha música”, explicó el vocalista y guitarrista Antonio Vierling Hernández, quien agregó “lo que la gente ahora siente es diferente a lo que sentían entonces, las bandas exitosas en la actualidad tienen que dar lo que la gente está esperando y es
diferente a lo que nosotros hacíamos antes”.

El bajista de The Spiders, Manuel Olivera, destacó que la forma de hacer música y de presentarla ha cambiado con los años.

“Nosotros hacíamos el trabajo con fervor y cariño. Ahora hay músicos excelentes que lo hacen increíble. En aquel tiempo se hacían las cosas de otra manera, se trabajaba mucho en la música, sobre todo la composición y desarrollo del material.

“Los medios ahora son muy vastos para grabar, pero la venta del disco ahorita no existe prácticamente, cuando nosotros hicimos nuestras producciones los promotores iban a las radiodifusoras y tiendas a promover el disco”. 

Otro detalle que recordó Manuel Olivera es que en los setentas existía una gran unión entre los grupos de rock y se juntaban para organizar tocadas.

“Nos pusimos La familia, salieron los pósters anunciando las presentaciones y en la foto salíamos todos los integrantes de los grupos. No eran conciertos masivos como ahora, eran bailes y tocadas. No eran conciertos en los que la gente se iba a sentar y escuchar. La gente bailaba con nuestra música”.

Javier Martín del Campo El Javis, de La Revolución de Emiliano Zapata, reveló que fue fanático del trabajo musical de The Spiders y su sueño era poder compartir el escenario con ellos. También Jorge Salles, bajista de 39.4, confesó que cargaba cables para ver tocar a su grupo preferido.

“Una de las cosas por las que llama la atención a los chavos nuestra música es que tiene más feeling , nosotros tenemos ese plus porque ahora todo se realiza más con las máquinas”, destacó El Javis. 

Por su parte, Jorge Salles, confirmó que las bandas de antaño tienen un sonido especial “nosotros empezamos a finales de los sesenta y tenemos influencia de los grupos ingleses y estadunidenses, la verdad suena diferente lo que tocamos nosotros a los grupos nuevos, sobre todo es nuestra experiencia y el sonido es muy diferente”.

The Spiders, La Revolución de Emiliano Zapata y 39.4, tienen en común que son apasionados de la música y se han mantenido vigentes durante más de cuatro décadas ofreciendo presentaciones, sin embargo recordaron que no todo fue miel sobre hojuelas debido a que en sus inicios tocaron hasta en la calle.

“En el Parque de las Estrellas hicimos un concierto, le pedimos permiso a un policía que era nuestro amigo se llamaba Don Goyo y sacamos luz de la casa de Paco de Aguinaga. Ahí en Jardines del Bosque es donde nace La Revolución de Emiliano Zapata, de la misma extensión nos conectamos todos y se llevó a cabo el concierto sin permisos. También tocó la Fachada de Piedra”, recordó con nostalgia Javier Martín del Campo.

Las tres bandas siguen en la lucha, no se duermen en sus laureles, tienen en proyecto seguirse renovando y realizar nuevas producciones discográficas, también ofrecen conciertos como ayer lo hicieron en el Teatro Galerías. 

“Hemos tenido discos en los dos últimos años, también estuvimos en el Vive Latino, en la revista Rolling Stone y estamos invitados en el Rock por la vida. Unos chavos tienen dos años haciendo un largometraje documental de La Revolución de Emiliano Zapata ya lo iban a terminar pero cuando se vino lo del Vive Latino lo quisieron documentar. 

“Estamos preparando una nueva producción en donde vamos a regresar un poco a la psicodelia, la idea del disco no es sencilla habrá música desde el principio al final, no será una rola tras otra como es lo normal, estamos tratando de hacer que una canción te lleve a otra, es muy instrumental porque nos gusta”, dijo El Javis. 

“En 39.4 estamos tratando unas composiciones que tiene Larry vamos a ver que les arreglamos con los metales queremos empezar a grabar otra vez, con este
tipo de concierto se nos movió el gusto por los escenarios”, dijo Jorge Salles bajista de 39.4.