A pesar del éxito, Napoleón no ha ganado Disco de Oro

El cantante nunca tuvo un reconocimiento por sus altas ventas y el premio OTI que obtuvo por la canción “Hombre” se lo robaron; el mayor galardón es el agradecimiento del público.
Se presentó en el Teatro Metropólitan.
Se presentó en el Teatro Metropólitan. (Clasos)

México

Napoleón no buscó ser una estrella, compuso por necesidad y siempre quiso mantenerse  con un perfil bajo, aunque ha tenido gran éxito a lo largo de su carrera vendiendo millones de discos.

Nunca obtuvo un Disco de Oro o Platino porque sus compañías disqueras a las que perteneció no se lo otorgaron y su único premio del Festival de la OTI que ganó por la canción “Hombre” en 1977 se lo robaron unos individuos que entraron a su casa y amordazaron a su familia para llevarse sus pertenecías.

El cantante famoso por componer himnos de generaciones recuerda estas experiencias, tras asegurar que está a punto de retirarse, no sin antes crear un último álbum con canciones inéditas.

“Esta carrera es un ratito cada quien, y no es de velocidades, es de resistencia, entonces creo que en la vida las cosas que uno a veces siente que son de uno no hay que abrazarlas como si se lo creyera, es mejor mirarlas y contemplarlas nada más. Estamos todos de paso y lo único que queda son tus canciones, por eso quiero dejar un último documento para que la gente las adopte y las vuelva suyas”, dice Napoleón, quien hace unos días se presentó en el Teatro Metropólitan.

“La música está unida a las personas y cuando una canción se vuelve popular es porque la gente así lo decide. He hecho cosas importantes en lo que llevo de mi vida, pero esa importancia se basa en las personas que así lo han hecho posible”, agregó.

El compositor tiene muy claro que “Vive” fue su parteaguas, ya que a los seis meses de haberse publicado vendió un millón de copias y gracias a ese tema pudo tener su propia casa y despuntar para tener una carrera; no obstante, asegura que nunca tuvo un premio.

“En su carrera Juan Gabriel ha vendido más de 100 millones de copias en el mundo, yo creo que he vendido alrededor de 10 millones, pero nunca me han dado un Disco de Oro o de Platino. Nunca lo pedí ni me lo dieron”, comentó Napoleón sin agobiarse por ello.

De hecho, el intérprete señala que eso ya ha perdido importancia y no se preocupa. Actualmente, solo disfruta sus últimos minutos sobre los escenarios, sean grandes escenarios, palenques o teatros del pueblo.

“Yo no sobrevivo (a los cambios de la industria musical), yo estoy aquí porque la gente me permite que esté y les agradezco mucho. Mi mayor riqueza es mi público, mi esposa y mis hijos. Estoy con los pies en la tierra y sé dónde estoy y hacia donde va el final de mi camino.

“Después de lo que he vivido sé que el verdadero Disco de Oro es cuando logras que la gente no voltee a verte, sino que voltee a abrazarte verdaderamente a través de los años y que mientras vas en tu paso por la vida hayas hecho que se haya quedado ahí. Eso es importante. Los Discos de Oro cuelgan en las paredes de tu cuarto, pero es más bonito que cuelguen en las paredes de tu corazón”, finalizó.   

Sus pasos

El cantante Napoleón cumplirá 45 años de carrera artística en este año y 65 años de edad; sin embargo, no lo festejará de ninguna manera.

Tampoco hará una presentación en grande cuando se despida definitivamente de los escenarios, pues dijo que quiere irse como llegó: “Sin hacer mucho ruido”.