Murió el cantante Glen Campbell

El cantante de country falleció a los 81 años, informó su familia; se desconocen los motivos de la muerte; sin embargo, Campbell anunció en 2011 que le habían diagnosticado Alzheimer.

Nashville

Glen Campbell murió hoy a los 81 años, informó su familia.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a integrantes de Pussy Riot en Rusia

Los familiares de Campbell dijeron que el cantante murió por la mañana en Nashville y la publicista Sandy Brokaw confirmó la noticia. No se reveló la causa de su deceso. Campbell anunció en 2011 que le habían diagnosticado Alzheimer, pero en ese entonces estaba en las primeras etapas de la enfermedad.

"Glen es una de las más grandes voces que existió en la industria y era uno de los más grandes músicos", dijo Dolly Parton a través de un video. "Era un extraordinario músico de sesión. Mucha gente no lo sabe, pero él podía tocar todo, y lo podía tocar muy bien".

Desde finales de la década de 1960 y hasta bien entrados los años 70, el músico originario de Arkansas parecía estar en todas partes con su rostro juvenil, cabello quebrado y carácter amigable. Ganó cinco Grammy, vendió más de 45 millones de álbumes y recibió 12 certificaciones de oro y colocó 75 canciones en las listas de popularidad, incluyendo primeros lugares con "Rhinestone Cowboy" y "Southern Nights".

Su interpretación del tema principal de la película True Grit de 1969 en la que hacía el papel de ranger de Texas junto con el actor galardonado con el Oscar, John Wayne, fue nominada a un Premio de la Academia.

Campbell ganó en dos ocasiones el premio al álbum del año de la Academia de Música Country y fue incorporado al Salón de la Fama del Country en 2005. Siete años después recibió un Grammy a la trayectoria.

Lanzó más de 70 álbumes y en la década de 1990 grabó una serie de CDs de gospel. Su álbum de despedida de 2011 "Ghost On the Canvas", incluía contribuciones de Jacob Dylan, Rick Nielsen de Cheap Trick y Billy Corgan de Smashing Pumpkins.

En 2014 fue lanzado el documental Glen Campbell ... I'll Be Me sobre la gira de despedida de Campbell de 2011 y 2012 con una mirada conmovedora al declive de su salud por el Alzheimer mientras al tiempo que destacaba su habilidad con la guitarra, que continuaba a pesar de que su mente se desvanecía. La pieza "I'm Not Gonna Miss You" ganó un Grammy a la mejor canción country en 2015 y fue nominada a un Oscar a la mejor canción original.

Tenía 4 años cuando aprendió a tocar la guitarra. Cuando era adolescente estaba ansioso por escapar de una vida de trabajo agrícola y la falta de dinero. Se mudó a Albuquerque, Nuevo México para unirse a la banda de su tío y participar en el programa de radio de él. Para cuando tenía 20 años había formado su propio grupo, Western Wranglers, y se mudó a Los Angeles.

Abrió algunos conciertos de The Doors y cantaba y tocaba el bajo para los Beach Boys como reemplazo de Brian Wilson, quien a mediados de los 60 se retiró de las giras para concentrarse en su trabajo de estudio. En 1966, Campbell participó en el álbum clásico de los Beach Boys Pet Sounds.

"No fui a Nashville porque Nashville en esa época me parecía unidimensional", dijo Campbell a AP. "Soy un jazzista, me encanta tomar la guitarra y tocar todo lo que pueda".

Se casó cuatro veces y tuvo ocho hijos. Solía ser franco sobre sus problemas con la fama, que le hicieron sufrir y hacer sufrir a otros. Tomaba mucho alcohol, se drogaba y tuvo una relación turbulenta con la cantante country Tanya Tucker a comienzos de los 80.

Le sobrevive su esposa Kim y sus tres hijos Cal, Shannon y Ashley; así como los hijos de él de relaciones anteriores: Debby, Kelli, Travis, Kane y Dillon. Tuvo 10 nietos.

ES