Murió el músico Alberto Valladares

El cantante murió a los 70 años en Tegucigalpa; Valladares participó en tres festivales de la Organización de la Televisión Iberoamericana.
Alberto Valladares murió a los 70 años.
Alberto Valladares murió a los 70 años. (Facebook)

Tegucigalpa

El músico hondureño Alberto Valladares, quien en el siglo pasado participó en tres festivales de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI) de la canción, falleció hoy en Tegucigalpa a causa de una enfermedad que le afectó desde hace más de un año.

TE RECOMENDAMOS: Madre de Taylor Swift testifica en caso de agresión sexual

Su deceso se registró en su casa en Tegucigalpa hacia las 05:00 horas, informó una fuente cercana al reconocido músico, quien tenía unos 70 años.

Valladares, quien también fue productor de radio y televisión, fue integrante de varios grupos musicales hondureños en los decenios de los 60, 70 y 80, entre los que figuran los Jets, Speed y Ave María, y el dúo Tú y yo.

Su obra musical la llevó a tres festivales OTI entre 1978 y 1985 en Argentina, con el tema "Tú, mi siempre tú"; México, con "Ven", y España, con "Una historia tantas vences contada".

Sus dos primeros temas de la OTI fueron interpretados por Moisés Canelo y Oneida de América, mientras que el de España lo interpretó él, a dúo con Azucena Paredes.

Entre sus composiciones figuraron algunas de protesta como "A las armas", en los años 70 del siglo pasado, que fue censurada en esos tiempos, en los que Honduras y países vecinos como Guatemala, El Salvador y Nicaragua eran gobernados por los militares.

Valladares, quien se definía como "músico por decisión propia", en un país donde al arte no se le brinda el apoyo suficiente, se inició en la música al ritmo del tambor en la Banda del Instituto Central "Vicente Cáceres", en Tegucigalpa, cuando era estudiante de secundaria.

La "Banda del Central", una de las mejores del país, marcó el inicio de la carrera musical de Alberto Valladares, quien después fue el batería de varios grupos hondureños.

Además de figurar entre los mejores cantautores que ha tenido Honduras, también fue considerado en su tiempo como el mejor baterista del país. Verle tocar era un espectáculo aparte del grupo.

Durante varios años también fue miembro voluntario del Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Su carrera profesional le llevó además a ser productor y director de televisión y radio.

Los conocimientos de televisión los recibió a través del productor José Jorge Villeda, con estudios en México.

Después, Valladares transmitió lo que sabía sobre televisión a muchos jóvenes hasta formarlos como camarógrafos, editores y presentadores de televisión.

Entre los presentadores de televisión de esa escuela que hizo Alberto Valladares figuran la periodista Neida Sandoval, quien después trabajó durante más de 20 años para la cadena hispana Univisión, en Estados Unidos.

El 1 de septiembre de 1976 asumió como director de la Comisión de Televisión (CTV) de la Secretaría de Cultura, Turismo e Información, para la que trabajó durante varios años produciendo programas institucionales de noticias, reportajes turísticos de su país y musicales.

También fue productor de Radio Católica y dirigió el programa de televisión Proyecciones Militares, de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Posteriormente se dedicó a trabajar de manera individual como productor de televisión.

Una enfermedad que hace más de un año le inició con una distensión abdominal, le fue mermando las fuerzas a Alberto Valladares, a quien sus amigos despedirán este viernes con acordes de guitarra, instrumento que fue su eterna compañera.

ES