“Hasta los momentos más difíciles inspiran”: Armando Manzanero

El intérprete destacó la importancia de la música en la vida; el reto será consolidar las plataformas digitales.
Armando Manzanero, María Cristina Cepeda y Roberto Cantoral Zucchi durante el festejo.
Armando Manzanero, María Cristina Cepeda y Roberto Cantoral Zucchi durante el festejo. (Luis Ortiz)

México

Claro y contundente, como suele ser en sus declaraciones, Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), expresó: “Hasta los momentos difíciles son motivo de inspiración”, de ahí que para el reconocido compositor la incertidumbre que se vive ante la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el próximo viernes no es motivo para que la música deje de sonar.

“La música que es motivo de alegría, de tristeza, de melancolía siempre existirá, porque además del numeroso catálogo que existe, en todo momento se están creando nuevas canciones que siempre nos acompañarán en la vida, de modo que hay garantía de que hasta en los peores momentos siempre habrá una canción que nos acompañará”, añadió Manzanero, quien de la mano de su esposa, Laura Elena Vil, se encaminaba a la mesa principal para encabezar la tradicional comida para celebrar el Día del Compositor.

En el amplio y cuidado jardín de la sede de los compositores se escuchaban las notas de  “Quinto patio”, de Luis Alcaraz, al tiempo que varios autores se seguían sumando al convite programado para más de mil personas.

Mientras tanto, Roberto Cantoral daba la bienvenida a los invitados especiales, entre ellos, Filemón Arcos Suárez y Armando Báez, ambos líderes sindicales de los músicos; así como Mario Casillas, dirigente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y Rosalía Baun, líder de los locutores, además de María Cristina Cepeda, quien recientemente asumió el cargo de secretaria de Cultura del gobierno federal.

Responsabilidad por las que fue felicitada por los líderes de los diferentes gremios, quienes además de mostrarle su afecto, aprovecharon el momento para tomarse la foto del recuerdo. En tanto, Cantoral Zucchi destacaba “el apoyo que siempre hemos recibido de María Cristina, quien es una mujer muy culta, pero sobre todo que sabe y conoce el tema de las diversas manifestaciones culturales y sus problemáticas”.

Roberto Cantoral García, se hacía presente a través de la interpretación que el grupo que amenizó la fiesta hacía de su gran éxito “El Reloj”. Y en ese preciso momento su heredero, Cantoral Zucchi, destacaba los retos de la SACM para este año.

Estamos consolidando el tema de las plataformas digitales, la idea es mantener la recaudación, la presencia internacional que siempre hemos tenido y seguir adelante en la lucha, porque el compositor reciba el pago justo por su obra.

“Hemos tenido una gran respuesta con todas las plataformas digitales,  con todos hemos hecho que se respete el derecho de autor y tenemos una excelente relación. En su momento el disco físico fue muy importante, pero ya se acabó, y hoy viene todo lo digital a través de las plataformas que están creciendo rápido. Auguro que en un par de años sea muy rentable el derecho de autor en nuestro país”, dijo Cantoral.

Entre los festejados también estaban Gil Rivera y Martín Urieta, quienes forman parte del consejo Directivo desde hace más de dos décadas, por lo que el autor de “Mujeres divinas” reconoció que ya quedan pocos compositores de lo que llamó “la vieja guardia” y hay que estar consciente de que las nuevas generaciones pronto ocuparán sus lugares.

“La juventud viene empujando fuertemente. Antes estaban Antonio Valdéz Herrera, compositor de muchas canciones de Javier Solís; también Pepe Vaca Flores, que acaba de fallecer; Indalecio Ramírez o Bulmaro Bermúdez, todos ya se fueron, entonces ahorita le tenemos que dejar la estafeta a los nuevos compositores”, dijo, mientras José Cantoral, Juan Pablo Manzanero y Arturo Velasco además de saludarse se tomaban una selfie.

En un extremo más alejado, compositores del género del rock y que pertenecen a bandas como Las Víctimas del Dr. Cerebro, La Lupita y Botellita de Jerez hacían lo propio, en tanto Carlos Navarrete, quien además de ser un apasionado por la política, también lo es de la música, saludaba a César Costa.

Finalmente, Mónica Vélez intercambiaba comentaros con sus alumnos de la Escuela de Composición de la SACM y Consuelito Velázquez se hacía presente mediante el tema “Franqueza”, que se escuchaba en la reunión y que emocionaba a Mariano Rivera Conde, hijo de la compositora.

Amor eterno

La puesta en escena Amor eterno es un tema olvidado para la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Roberto Cantoral Zucchi dijo que no opinarán respecto a la reposición de la obra, ni de las declaraciones de su productor Omar Suárez.

Armando Manzanero también declinó hablar sobre el montaje, pues declaró que no está al tanto de lo que se dice o se hace.