Por salud, Luis Miguel no debía seguir cantando: médico

Si seguía con sus presentaciones en el Auditorio, la inflamación que tiene en vías respiratorias iba a empeorar, dijo el médico que lo atendió después de la cancelación del primer concierto.
En México, Luis Miguel canceló sus presentaciones en noviembre pasado.
Los malestares en la garganta de Luis Miguel fueron evidentes en el segundo concierto que canceló en el Auditorio Nacional. (Luis Ortiz. )

Ciudad de México

Luis Miguel tuvo que posponer sus conciertos para que no empeorara su estado de salud, aseguró el médico Ramón Pardo Martínez, quien atendió al cantante después de la cancelación de su primera presentación en el Auditorio Nacional.

"Mientras usted está trabajando con un órgano lesionado, se va a seguir lesionando", dijo el médico. "Hay que esperar que la lesión recupere para que vuelva a usarla (la voz) como siempre".

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, Pardo Martínez explicó que Luis Miguel padece rinofaringitis aguda, una enfermedad no grave que consiste en un proceso inflamatorio de la vía aérea superior, y que disminuye la capacidad de cantar a un profesional de la voz.

"Se dio un tratamiento inicial, aparentemente hubo mejoría, tanto así que se animó a iniciar el segundo concierto, pero la enfermedad persistía, no se alcanzaba a dar el 100 por ciento", señaló.

"El seguir actuando con un proceso inflamatorio continuo, que no se había controlado al 100 por ciento, obviamente va causando desgaste y mayor tiempo de recuperación", explicó. El cantante es tratado con antiinflamatorios, descongestionantes, analgésicos y antibiótico.

La semana pasada, Luis Miguel inició dos de los cuatro conciertos que tenía programados en el Auditorio Nacional, pero tras unos minutos en el escenario los canceló; las otras dos presentaciones fueron pospuestas.

Aún no hay fecha para la reposición de los cuatro conciertos, pero el equipo de prensa de LuisMi confirmó que el cantante seguirá con su gira en Sudamérica.