Invaden marcas festivales de música

Empresas aprovechan esta plataforma para lanzar nuevas líneas de productos y otras se involucran directamente en la curaduría de las bandas.
Una cervecera es uno de los pincipales patrocinadores del Vive Latino.
Una cervecera es uno de los pincipales patrocinadores del Vive Latino. (Archivo)

México

A diferencia de hace algunos años, hoy en día las marcas que están presentes en los festivales de música han jugado un rol importante en nuestro país, pues su éxito e identificación con los jóvenes ha provocado que se incrementen los patrocinios más del doble.

Vive Latino, uno de los festivales pioneros en México, ha reflejado esta tendencia en sus más recientes ediciones,  donde además de crecer en número de bandas, lo ha hecho en patrocinadores.

“La música es un activo sumamente poderoso para atraer a los jóvenes de 22 a 25 años que notoriamente son difíciles de conectar y la música hoy juega un rol importante para nosotros”, comentó en entrevista Franco María Maggi, director de marcas de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que patrocina al Vive Latino.

Indio, Coca Cola, Banamex, Telcel, Visit México, Vans, Marlboro, Gandhi, Doritos, Sharpie y Danup han formado parte fundamental del festival que tiene 15 años y que en sus inicios contaba con el respaldo principalmente de cadenas de televisión, cerveceras y refresqueras.

“Todas las marcas se han dado cuenta de la gran importancia que hay en conectar con los jóvenes, porque ellos son los adultos del mañana. Entonces, si se conquista el corazón de un joven a los 22 años, digamos que se logra construir una relación más fuerte y duradera que la de un consumidor que ya tiene 40 años”, agregó Maggi.

La tendencia se ha replicado en otros festivales como Corona Capital, Ceremonia, Bahidorá, Pa’l Norte, Nrmal y el Hell & Heaven Metal Fest, en donde es primordial tener la presencia de dichos productos para poder tener un evento sustentable.

“Ha evolucionado mucho la industria y he visto cómo se nos acercan muchas marcas importantes que quieren poner su nombre en un escenario o ser socios directos. Ellos (los patrocinadores) fueron de los primeros que nos apoyaron y siguieron con nosotros”, expresó Juan Carlos Guerrero, organizador del Hell & Heaven Metal Fest.

Son diferentes las formas en las que cada marca se promociona:  algunos solo ponen stands interactivos donde se lanzan nuevas líneas de productos y otros se involucran directamente con la curaduría de las bandas.

“El festival Ceremonia marcó historia para nosotros porque fue la primera vez que tuvimos un escenario, fue una gran experiencia porque trabajamos de la mano con los organizadores para elegir al talento y el mensaje que queríamos transmitir a través de los artistas y de la música que ellos tocan”, dijo Andrea Díaz, Brand Marketing Manager de Vans México.

La invasión de las marcas ha llegado a tal punto, que incluso meses antes de que se efectúe el festival ya tienen presencia dentro de él. “Para nosotros es importante estar donde está nuestro publico y tenemos muchas formas de anunciarnos. Por ejemplo, antes de cada festival de música publicamos un playlist de las diferentes bandas que estarán y así nuestros usuarios nos identifican”, apuntó Adrián Peregrino, Director de Ventas de Spotify. 

Claves

En armonía

- Coachella y Lollapalooza, dos de los festivales más importantes de Estados Unidos, se han vuelto una forma de comercialización por el impacto mundial que tienen a escala mundial.

- Paralelamente a los festivales, algunas marcas han hecho sus propios conciertos. House of Vans, que se realizará del 18 al 20 de septiembre con Chromeo, es uno de ellos.

- Agrupaciones mexicanas como Molotov, La Gusana Ciega, Panteón Rococó, entre otras, también han sido patrocinadas en giras, conciertos y lanzamientos de discos.