Los Planetas salen del retiro

Tras un lustro de ausencia, los españoles regresan con nueva producción y una serie de conciertos con una consigna sin lugar a debate: "Seguimos siendo los mimsos desaliñados"
La primera semana de septiembre harán una gira por México
La primera semana de septiembre harán una gira por México. (Jose Mendez-EFE)

Ciudad de México

Del underground al pop y del rock alternativo al flamenco, Los Planetas están de vuelta un lustro después de su retiro con producción de estreno y una serie de conciertos que los llevarán de Bilbao al Nuevo Mundo con una consigna sin lugar a debate: "Seguimos siendo los mismos desaliñados, con poco gusto vistiendo, con la misma imagen, porque lo que tiene que hablar es la música".

La primera semana de septiembre harán una gira por México, después de participar en el festival Binicássim de Bilbao, donde alternarán con Blur, Noel Gallagher y Kaiser Chiefs. Formada en los años noventa, la banda gravitará en nuestra capital el 29 de agosto en el Plaza Condesa para presentar su nueva propuesta, Dobles fatigas, cuya portada se exhibe al estilo superhéroe, obra del ilustrador de DC Cómics, Al Barrionuevo.

¿Cómo surge el nombre de Los Planetas?

La idea nace porque tuvimos que cambiarnos el nombre a raíz de que nosotros al principio nos llamábamos Los Subterráneos, pero la cantante Christina Rosenvinge comandaba un grupo que tenía ese nombre. Así que Los Planetas surge del hecho de leer tantos cómics y estar todo el día empapado de cultura de superhéroes, de buenos y villanos, y un mundo imaginario planetero o planetario. De ahí viene.

Dejaron de escribir un tiempo y ahora nos presentan Dobles fatigas. ¿Qué podemos esperar?

Es un EP que contiene cuatro temas. Cada tema puede reflejar un poquito de lo que es el mundo planetario: el primero se llama "Duendecillo verde", es un tema pop directo, con una letra significativa sobre personajes que van vestidos de corbatas, tienen mucho poder y lo aplican justamente a favor del fuerte, siempre contra el débil.

El segundo es "Motores de combustión", que viene a reflejar otra visión de Los Planetas, más buceadora, más profunda, con sonido denso, con guitarra más densa, con teclados y melodía muy chula, con un medio tiempo y cambio de temario que utilizamos mucho. Es sobre las relaciones personales, hablar del mundo de pareja.

Es muy pop el tercer tema, muy cristalino, muy pegajoso, con base muy chula, se llama "Estadística" y habla de que a cada hombre le corresponden siete mujeres, y el personaje de la canción dice: "¿Por qué a mí no, no tengo ni siete ni nadie me quiere?". Aquí intervine el punto de humor de Planetas, lo usamos mucho a la hora de escribir, ya que no somos un grupo nada serio, tanto a la hora de escribir canciones como a la hora de ponerles título a las canciones y los discos. Toca mucho el doble sentido y ese punto de humor ácido.

El último tema también refleja otro punto de Planetas: cuando nos asomamos al flamenco y lo tomamos como fuente de inspiración. En este caso hacemos una versión del cantaor flamenco de Jerez, Juan Moneo El Torta, y la canción se llama "Heroína (Bulería de El Torta)", con la temática de la droga, del estar enganchado a la heroína.

La portada del disco es de estilo cómic. ¿Los protagonistas de los Planetas también van a cambiar de imagen?

No, seguimos siendo los mismos desaliñados, con poco gusto vistiendo, y lo que tiene que hablar es la música, que es lo importante. Nosotros siempre hemos sido muy descuidados a la hora de tomarnos muy en serio la imagen, somos muy reservados a la hora de tener una imagen preconcebida, somos más naturales, cada uno es como es y la suma de todo esto representa a Los Planetas.

Vienen a México

Vamos a ir a finales de agosto y la primera semana de septiembre, haremos una minigira por diferentes ciudades, como la capital y Monterrey. Vamos a hacer cada día un concierto en cada ciudad en la primera semana de septiembre. Pero vamos primero a Colombia, a un festival, hacemos otro concierto en Medellín, de ahí cogemos un avión y viajamos hacia el DF, estamos dos semanas fuera y luego volvemos a España. Luego en noviembre a Perú, tal vez Chile, Argentina y ojalá Brasil.

Será una constante de Planetas cruzar el charco y seguir con lo que en su momento comenzó. Tocar, hacer promoción de la música que hacemos, de cuidar el público que hay allí. Si antes no lo hacíamos era porque no existía internet, no había una obra física donde la gente pudiera escuchar tu obra. Era muy complicado cruzar, porque es muy costoso. A menos que sea el Vive Latino y cosas así, no podías ir.

Hoy ya con internet tu obra está difundida de manera universal, cualquiera puede escucharlo. Es más fácil a la hora de hacer cualquier concierto en cualquier ciudad. Internet puede ayudarnos bastante tanto para los grupos españoles como a la inversa, para los mexicanos, argentinos.

¿Este EP con cuatro temas de va a ampliar?

La idea ahora es seguir componiendo y trabajando. En un futuro estamos barajando la idea de sacar un disco formato LP. Ir soltando singles y recopilar todos en un LP. De momento seguimos en nuestro estudio del refugio antiaéreo en Granada, ya tenemos dos temas nuevos y estamos trabajando para en el futuro sacar cosas importantes.

¿Videos?

Es una cosa que tenemos parada, pero sí hemos sido un grupo con muchos videos. Según el presupuesto que se tenga, así funcionamos. Es una cosa que tendríamos que hablar con la compañía, porque el video es una forma de promoción muy interesante y muy potente en internet, y hace falta hacerlos, desde luego. Si tomáramos la decisión de hacer singles sueltos sería interesante hacer un buen video, pues serían cinco singles con cinco videos. En YouTube seguro que están, y en sitios oficiales, porque hemos hecho muchísimos, en cada disco. Una vez hicimos un disco y cada canción de ese disco tenía su correspondiente video. De cualquier forma, desde ya enviamos un saludo muy fuerte a todos los fans de México y nos vemos pronto.