Lila Downs rinde homenaje a Juan Gabriel en concierto

La cantante se presentó en el Auditorio Nacional y como invitada especial contó con Aída Cuevas, con quien cantó a dueto "Amor eterno".
Lila Downs ofreció un concierto en el Auditorio Nacional.
Lila Downs ofreció un concierto en el Auditorio Nacional. (Alfonso Manzano)

México

Lila Downs celebró a todos los muertos con su canto durante el concierto que ofreció en el Auditorio Nacional, pero fue a Juan Gabriel a quien le dedicó un homenaje especial.

Después de casi tres horas de espectáculo, Lila se despidió de su público y a los pocos segundos volvió al escenario para cerrar con broche de oro, pues entraron los mariachis y se escuchó "Se me olvidó otra vez".

"Ha llegado el momento de recordar a alguien muy querido. Seguramente allá en el Tláloxc nos estará esperando nuestro queridísimo Juan Gabriel", dijo Lila antes de cantar.

Los mariachis traían los rostros cubiertos por una máscara de calaca y el homenaje continuó junto a Aída Cuevas, quien apareció para sorpresa de los asistentes, y primero entonó en solitario "Te sigo amando".

Lila había desaparecido pero se reunió con su invitada para cerrar el tributo con "Amor eterno".

Los asistentes estaban de pie, conmovidos por sus voces amalgamadas y decidieron cooperar con el coro.

Pero la fiesta a los difuntos comenzó mucho antes, pues la cantante decidió llevar a sus fans al más allá a través de la ambientación del foro.

En cada butaca había una flor de cempasúchitl y en el escenario se observaba una gran ofrenda que acompañó a Lila en sus cantos y sus historias.

Las canciones se hilaron con leyendas, y apoyada por un diablo y un nahual, Downs explicó al público que había cinco lugares a donde ir cuando mueres, dependiendo de la manera en que te vas.

"Humito de copal", "La iguana" y "Preso número 9" fueron las canciones que abrieron la noche en que Lila se lució: bailó sin parar y presumió al menos Tres elaborados vestidos coloridos.

Una de las canciones más aclamadas fue "Fallaste corazón", pues los aplausos retumbaron en las paredes y emocionada Downs les agradeció.

"Hermosisimo pueblo de México que viene de todos los lugares de este hermosisimo país. Mi orgullo. Mi fuerza".

El público supo un poco más de la historia del cacao y de Teotihuacán gracias a las anécdotas de la oaxaqueña, y aunque fue una noche de nostalgia también hubo cabida para la denuncia.

"Vivos se los llevaron vivos los queremos", dijo la cantante cuando interpretó "Patria madrina". Después las ilustraciones de Gonzalo Rocha hicieron de Enrique Peña Nieto y de Donald Trump dos calaveras animadas y les dedicó dos calaveras literarias.

Con marimba, rindió homenaje a las mujeres indígenas, principalmente a su madre, que se encontraba en las primeras filas y finalizó diciendo: "las mujeres somos guerreras, valientes y sabias".


ehh