"Soy más roquero en la actitud que en la música": Líber Terán

Líber Terán, fundador del grupo Los de Abajo, ha construido una carrera que lo mismo abreva del norteño que del rock, de la música griega o la balcánica.
Líber Terán presenta Cantante solitario
Líber Terán presenta Cantante solitario

Ciudad de México

Hay algo de errante y trashumante en la música de Líber Terán. Fundador del grupo Los de Abajo, banda con la que grabó para los sellos de Peter Gabriel y David Byrne, el cantautor ha construido una carrera que lo mismo abreva del norteño que del rock, de la música griega o la balcánica. Su producción más reciente lleva por nombre Cantante solitario.

Cantante solitario: vocación o necesidad

Ambos. Compongo en solitario y me gusta tener mi proceso creativo concentrado conmigo mismo. A veces voy solo por necesidad, en tiempos de crisis no siempre se tienen los recursos para tener músicos. Mi último disco se llama así porque juego con la idea de la soledad del artista.

Después de estar en Los de Abajo, ¿qué dirección ha seguido, hacia arriba o más abajo?

En lo artístico para arriba. Después de cuatro discos he explotado fusiones musicales, cosa que no habría podido hacer de seguir en el grupo. En un sentido político, como también puedo tomar tu pregunta, sigo manteniendo la misma postura y me gusta que mi trabajo sea accesible para todo mundo.

Tomó su nombre en honor del militante uruguayo Líber Seregni, ¿es cantante con causa?

Mis papás estuvieron en las juventudes comunistas; participaron en los movimientos universitarios del 68 y el 71, y en los sindicalistas de la UNAM. Crecí en un ambiente comprometido y es verdad, el nombre de Líber fue en honor a este personaje uruguayo.

¿Tiene sentido a estas alturas la canción de protesta?

Sí, cuando se está convencido y se cree en el significado de la palabra. Hay muchas formas de abordarla, pero los lenguajes se han modificado y hoy los símbolos o las imágenes pueden llevar una connotación social. En un artista, los hechos hablan más que las letras.

¿Si le menciono al Piporro qué le viene a la mente?

Un gran sentido del humor; un artista con una inteligencia muy aguda y bárbara. Es un norteño que le dio al cine mexicano una parte brillante de la que carecía. Era un hombre multifacético y es desde luego una gran influencia. A pesar de ser chilango crecí dentro de un ambiente donde la música norteña era muy importante porque mi padre era de Durango. Piporro es el pionero del rock ranchero.

Usted es una especie de Piporro rocker...

Sí, sobre todo en mi primer disco. Era una especie de mezcla entre Piporro y Borat. No me he querido casar con esa imagen, pero me gusta esa asociación.

¿El rock lo queda chico?

Sí, en un sentido musical puede ser muy limitante. Si nos quedamos con la idea anglosajona nos convertimos en una caricatura limitada de los artistas anglos. Prefiero asumirme más como un rockero en la actitud que en la música.

Si su música tuviera olor y sabor ¿cómo sería?

Sería un sabor mezclado entre el condimento del chile con el olivo mediterráneo, algo así como mole con jocoque.

¿Qué actividad se lleva bien con su música?

Manejar en carretera, mi parte más bailable es buena para la fiesta. Gitano western es un disco muy urbano, Tambora Sound System es fiestero, en cambio Errante es de carretera. Cantante solitario es la combinación de los otros.

¿Con qué se queda del trato con Peter Gabriel?

No hablé mucho con él. Lo vi dos veces en sus estudios y cruzamos un "Mucho gusto". Le gustó la música de Los de abajo y su disquera nos produjo el último disco. Gabriel es un artista al que admiro bastante.

¿Y con David Byrne?

Con él tuve más relación porque nos firmó en su sello. Es introspectivo y polifacético. Una vez lo acompañé a La Villa en 12 de diciembre a tomar fotos de los peregrinos y del ambiente.

¿Les pidió un autógrafo?

No, nunca lo he hecho. No me gusta... alguna vez se lo pedí a John Paul Jones, era el bajista de Led Zeppelin, cuando vino a presentar una obra en la Sala Covarrubias.

RECUADRO

Nació en la Ciudad de México en 1971. En 1988 fundó el grupo Niños Santos y cuatro años después Los de Abajo, con quienes grabó cinco discos. En 2007 inició su carrera como solista; desde entonces hasta ahora ha editado las placas, Gitano western, Tambora Sound System, Errante y recientemente Cantante solitario.