Lanzan alternativa a plataformas de "streaming"

Jay-Z convoca a intérpretes líderes de la industria musical para presentar Tidal, que ofrecerá 25 millones de canciones, 75 mil videos y material extra.

México

Frente a servicios de streaming como Spotify o Deezer, grandes figuras de la industria musical como Madonna y Beyoncé fueron convocadas ayer en el edificio central de correos de Nueva York por Jay-Z para lanzar Tidal, una nueva plataforma que permitirá escuchar un catálogo de alrededor de 25 millones de canciones, por un costo que oscilará entre los 9.99 y 19.99 dólares al mes, según la calidad con que los usuarios deseen escuchar los temas.

El nuevo servicio es una propuesta con la que los cantantes, entre los que también se encuentran Rihanna, Alicia Keys, Calvin Harris y Daft Punk, hacen frente a la situación de la industria musical en la que sus mayores beneficios provienen de las giras de conciertos y no de las ventas de álbumes. Asimismo, los intérpretes aseguran que la plataforma ofrecerá una mayor calidad para sus usuarios.

“Tenemos que escribir la historia nosotros mismos”, dice Jay-Z en el video promocional de Tidal. “Si estos artistas han podido sentarse en una habitación juntos, el mundo puede cambiar. Y eso ha pasado hoy”.

“Nuestra meta es simple: queremos ofrecer un mejor servicio y una mejor experiencia tanto para artistas como para el público”, expresó Alicia Keys, en un evento cuyo hashtag para Twitter e Instagram fue #TIDALforALL. “Buscamos la salud y la sostenibilidad de nuestra industria en todo el mundo”, prosiguió Keys. “Es interés de todos preservar el valor de la música”.

El lanzamiento de Tidal fue bien recibido por algunas compañías de música. Lucian Grainge, CEO de Universal Music, dio la bienvenida a la plataforma y aseguró a Billboard que ésta “encarna la voz de de los artistas en este tipo de servicios. Tidal busca hacerse un destino entre los amantes de la música ofreciendo un enfoque holístico al proporcionar una gama más amplia de información y contenidos relacionados con el artista”, dijo en referencia a los servicios adicionales que se proporcionarán.

Con 75 mil videos musicales, identificador de melodías, gestor de redes sociales y listas de reproducción, Tidal busca hacer frente no solo a servicios de streaming, pues será competencia indirecta de YouTube en la cuestión de videos; de las redes sociales en cuestión de cercanía con los artistas, y de Shazam en el reconocimiento de canciones que suenan en radio o tv.

“Esperamos que las compañías discográficas tomen una fuerte postura frente a los servicios gratuitos de música”, señaló a The Hollywood Reporter Martin Bandier, CEO de Sony/ATV. “Taylor Swift dejó Spotify y tuvo un tremendo éxito sin él, pues vendió más de 9 millones de álbumes a escala mundial (de su más reciente disco)”.

Sin embargo, el costo de suscripción a Tidal es dos veces mayor al de Spotify, que actualmente se coloca como una fuerte alternativa, al contar con 60 millones de usuarios en todo el mundo, 15 de los cuales pagan por el servicio, mientras que el resto ocupan el servicio gratuito, según datos del New York Times.

Jay-Z espera que Tidal, respaldado también por Arcade Fire, Jack White, Kanye West y Usher, compita con fuerza en el mercado del streaming, en pleno crecimiento en Estados Unidos, con competencias como Rhapsody, Deezer y Beats Music, propiedad de Apple.

Alcance

Tidal se encuentra actualmente disponible en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Sudáfrica, República Checa, Eslovaquia, Singapúr, Dinamarca, España, Portugal, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Francia, Austria, Suiza, Hungría, Turquía, Suecia, Rumania, Eslovenia, Grecia, Chipre y Malta.

Llegará a Polonia, Australia, Hong Kong, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Alemania antes de que finalice junio.

• • •

La competencia

Spotify

50 millones de canciones.

58 mercados en los que está disponible.

60 millones de usuarios activos.

15 millones de suscriptores de pago.
Deezer

6 millones de suscriptores de pago.

180 países disponible.

16 millones de usuarios activos.

35 millones de canciones.

• • •

Su poder en la industria

Millones de álbumes vendidos en EU

- Alicia Keys – 18.4

- Arcade Fire – 2.6

- Beyoncé – 15.8

- Calvin Harris – 0.3

- Coldplay – 18.3

- Daft Punk – 3.3

- Deadmau5 – 1.1

- Jack White – 0.9

- Jason Aldean – 10.1

- Kanye West – 14.6

- Madonna – 53.2

- Nicki Minaj – 3.4

- Jay-Z – 35.6

- Rihanna – 10.3

- Usher – 23.8

- J. Cole – 1.6

• • •

Seguidores en Twitter

- Alicia Keys – 21.5 millones.

- Arcade Fire – 772 mil.

- Beyoncé – 13.9 millones.

- Calvin Harris – 5.7 millones.

- Coldplay – 14.4 millones.

- Deadmau5 – 3.1 millones.

- Jack White – 121 mil.

- Jason Aldean – 2.71 millones.

- Kanye West – 11.8 millones.

- Madonna – 686 mil.

- Nicki Minaj – 19.1 millones.

- Jay-Z – 3.12 millones.

- Rihanna – 43 millones.

- Usher – 10.2 millones.

- J. Cole – 6.45 millones.