Impulsan el talento de compositores

La Beca María Grever se extendió a ocho aspirantes; Memo Méndez Guiu y Gil Rivera fungirán como asesores en la nueva competencia.

México

Incentivar la creación musical a través de un estímulo económico es el objetivo de la Beca María Grever, la cual se creó hace cinco años, con la intención de beneficiar a un pequeño grupo de compositores, a fin de generar temas populares mexicanos; el periodo correspondiente a 2015 contará con la asesoría de Memo Méndez Güiú y Gil Rivera.

“La beca surgió para impulsar a compositores para crear temas populares, el estímulo es de 20 mil pesos mensuales libres de impuestos, lo importante es dar el valor a la composición porque no ha adquirido el respeto que merece, lo ven como un oficio”, dijo en entrevista Francisco Serrano, director de Desarrollo Corporativo del Auditorio Nacional.

“Es una beca a la excelencia, no es una manutención; como becario, al término del periodo tienes que haber terminado por lo menos un disco con 12 temas que no deben salir de archivo, sino del trabajo constante. No buscamos hacer éxitos, buscamos canciones que perduren”, agregó el directivo sobre la beca creada por el Auditorio Nacional, Fundación Azteca, Fonca y SACM.

Para la quinta edición se recibieron más de 600 propuestas, pero solo ocho fueron elegidos para disponer de la beca a partir del 1 de enero de 2015 y hasta finales de año, tiempo en el que deberán crear una producción musical, del género a su elección; cada dos meses se reunirán para asesorías con dos compositores profesionales y corrección de los trabajos.

“Las sesiones duran toda la tarde y parte de la noche, se graban como testigos del trabajo y está presente personal del Auditorio; a quien no asista se le pone una amonestación y para la siguiente falta se suspende la beca. Las asesorías estarán a cargo de Memo Méndez Güiú y Gil Rivera”, explicó Serrano, sobre el proceso creativo y logístico de los temas.

Además de Güiú, quien se sumó a las asesorías, este periodo contó con la participación de Armando Manzanero, Amparo Rubí, Yayo González y Leonel García en la mesa de jurado: “Tenemos compositores de todos los géneros, ellos estuvieron entusiasmados debido a la calidad de las propuestas, consideraron que el talento es excepcional”, dijo Francisco.

La beca María Grever está abierta a todas las edades y los compositores que no necesariamente deben contar con estudios profesionales, porque “ser compositor es un don con el que se nace; hemos tenido ingenieros, administradores, contadores, y profesionales de otras áreas, aquí el valor es el talento para componer y comunicar sentimientos”, añadió.

Claves

El proceso

- La convocatoria se abre cada año en mayo, los aspirantes deben llenar un formulario y entregar un disco demo con tres temas, de género a elección personal.

- No existen restricciones de edad, cualquier persona con talento para la composición puede aspirar a esta beca. Este año se sumó el becario más joven, un chico de 19 años.

- La beca se hace efectiva a partir del 1 de enero y concluye en noviembre, mes en el que deben entregar el material discográfico, en diciembre se graba un disco de cada proyecto.

- Para el quinto periodo se prevé la grabación de un material en vivo, el cual se detallará en los próximos meses, con la intención de crear una producción atractiva.