Homologan música para combatir piratería

Los estrenos discográficos se realizarán los viernes en todo el mundo para ayudar a que se recupere la industria.
Manzanero, reconocido por su lucha contra la piratería.
Manzanero, reconocido por su lucha contra la piratería. (Clasos)

México

Con la intención de erradicar la piratería, la industria discográfica acordó que todos los estrenos de los discos en físico y digital se lanzarán los viernes, al mismo tiempo y en todo el mundo, a partir del próximo 10 de julio.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), en conjunto con otras dependencias como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) acordaron que esta homologación de la música será benéfica, tanto para autores como para consumidores.

En México, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) estará al pendiente de que este convenio se cumpla cabalmente entre todos los involucrados.

“El mayor punto que tiene este acuerdo es evitar la piratería, que continuemos vendiendo y que todo el mundo sepa que los viernes habrá algo nuevo a escala mundial. Si tú quieres el disco de un grupo australiano vas a tener ese contenido y no tendrás que esperar semanas a que salga”, comentó en entrevista Gilda González, directora general de la Amprofon.

También, con esta resolución se espera que cada vez se lleven a cabo menos filtraciones de la música nueva de grupos o cantantes que han perdido ingresos por este tipo de cuestiones.

“Las filtraciones se dan en el traslado de laboratorio, de sonido y demás, pero estamos teniendo mucho control y constantemente revisamos fábricas, distribuidores, etcétera”, mencionó.

Ayer se dio este anuncio durante la celebración por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, donde se realizaron conferencias y debates en el Centro Cultural Roberto Cantoral para mejorar los derechos de los autores ante las nuevas tecnologías.

El maestro Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en compañía del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne hablaron de la importancia de legislar la protección del autor en la industria digital.

“Tenemos una nueva generación que es maravillosa como compositores y como músicos que necesitamos proteger. Es una parte de los trabajos que hay en un país y muy en especial en México. Necesitamos el apoyo de las autoridades para poder tener leyes claras para que se pueda cobrar el derecho de autor”, dijo Manzanero.

“Las leyes de propiedad intelectual ayudarán a que futuros autores y creadores puedan escribir el próximo capítulo en el avance tecnológico, es la verdad para México, como para Estados Unidos”, señaló Anthony Wayne. 

Claves

- En 2014, en México las ventas digitales representaron el 59 por ciento de las ventas totales, logrando 912 millones de pesos.

- Los servicios de streaming han crecido 175 por ciento más de 2012 a 2014, de acuerdo con la IFPI.

- El consumidor de hoy tiene la posibilidad de escuchar música en 23 plataformas diferentes legales en el país colocando a México en el primer lugar en Latinoamérica con más sitios digitales.

- El avance tecnológico ha provocado que se modifiquen modelos de negocio, de acuerdo a Gabriel Richard, Director General de interactive Advertising Bureau.