La historia de un gigante vasco llega al FICG

Este largometraje fue pensado para ser una película animada, pero finalmente se concretó en acción real pese al largo proceso de realización.
Handia de Jon Garaño es parte del FICG 33
Handia de Jon Garaño es parte del FICG 33 (Cortesía)

Guadalajara

Handia (o Gigante, en vasco), compite en la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara edición 33, es una película histórica dividida en cuatro capítulos que narra alrededor de 30 años de la vida de dos hermanos vascos durante su edad adulta.

Situada en el País Vasco a mediados del siglo XIX, es la historia de Martín, un joven con la ambición ingenua de progresar y tener un futuro desahogado. Su participación en la guerra de la transición del antiguo al nuevo régimen, le deja la única secuela de un brazo derecho inmóvil y un Martín inútil. Con resignación regresa a la humildad de su hogar para encontrarse con la sorpresa de que su hermano ha crecido desmesuradamente y es de poca ayuda a su padre agricultor. Con la economía cambiante y todo encarecido, el padre de Martín y Joaquín sabe que con una boca más por alimentar, las dificultades económicas se endurecerán y ante este nuevo panorama, los hermanos deciden hacer del gigantismo de Joaquín un espectáculo de atracciones, llegando a ser conocido como "El Gigante de Altzo". Juntos se embarcan en una aventura que los ayudará a redescubrirse a sí mismos y como hermanos.

Se trata de una película basada en hechos reales ¿Un drama de gigantes basada en hechos reales? Según Jon Garaño, esta historia la conoció desde niño durante un viaje escolar a un museo de San Sebastián, en dónde se encontraban algunos objetos que habían pertenecido al Gigante de Altzo; no la olvidó jamás y desde que empezó a hacer cine, buscó la oportunidad de hacer una película sobre el gigante sin llegar a convencer a sus colaboradores. La casualidad quiso que les llegara un guión de Andoni de Carlos para película de dibujos animados infantil... sobre el Gigante de Altzo. A pesar de tener diferentes visiones de la película, decidieron compartir el personaje y hacer la historia en imagen real.

TE RECOMENDAMOS: Ianis Guerrero estrena ópera prima en el FICG

Los conflictos personales plasmados no se hubieran podido representar con dibujos animados, como es el tema de la adaptabilidad del hombre a su circunstancia y la pregunta de si se trata de una cuestión de supervivencia natural o sólo un estado de conformismo miserable y pasivo, uno de los reclamos de Joaquín a Martín al cuestionarlo sobre su sueño de ir a América y prosperar.

Esta producción tomó cerca de dos años en filmarse, por exigencias de guión e inconvenientes del clima, además de una pre producción bastante larga, según Jon Garaño y que finalmente les ayudó a que la filmación y en total el producto final, fuera una película conmovedora con una sobriedad muy natural y cuidada, que no solo se enfoca en un diseño de vestuario y set exuberante pero sin sacar de contexto ni distraer al espectador.

Handia se proyectará únicamente los días sábado 10 de marzo a las 15:20 y domingo 11 de marzo a las 15:30 en Cinemex Sania.

SRN