Ganar el Grammy americano, el próximo reto: La Santanera

Arturo Ortiz y Antonio Méndez, quienes lideran la agrupación, hablaron del resurgimiento que han tenido a partir de su actuación en el musical "Perfume de Gardenia".
Los músicos se encuentran muy orgullosos de su conexión con las nuevas generaciones.
Los músicos se encuentran muy orgullosos de su conexión con las nuevas generaciones. (Alfonso Manzano)

México

El tema “Perfume de Gardenia” no solo llevo a la Sonora Santanera al musical teatral que protagonizó Aracely Arámbula hace unos años, también se convirtió en el detonante del resurgimiento de la agrupación, lo que los ha llevado a conquistar dos Grammy Latino y estar en la contienda para ganar el Grammy estadunidense, que se entregará el próximo 12 de febrero en Los Ángeles, California, por su disco La Sonora Santanera en su 60 aniversario.

Arturo Ortiz y Antonio Méndez así lo reconocen y lo comparten al hablar del buen momento que vive la sonora fundada por Carlos Colorado hace más de seis décadas, y que ahora ellos han llevado por el sendero del éxito, aún cuando en ese andar han enfrentado varias problemáticas, entre las que destacan las numerosas agrupaciones piratas que se han colgado del éxito del legendario grupo.

En esta época del año, temporada en la que aseguran “siempre estamos con una agenda muy apretada”, le darán la bienvenida al Año Nuevo “tocando en un hotel capitalino”, luego se refirieron a su participación en el Festival Vive latino, uno de sus compromisos para 2017.

En 2016 volvieron a hacer historia con sus éxitos, la gran venta de su disco "La Sonora Santanera en su 60 aniversario" y el Grammy Latino, ¿no?

Antonio Ortiz (A.O.)

Así es 2016 ha sido un año de muchos logros, volvimos a ganar el Grammy Latino, que ya en 2014 habíamos conquistado con el disco homenaje a otras sonoras, y ahora lo obtuvimos con la producción La Sonora Santanera en su 60 aniversario, fue una experiencia muy bonita, pero nosotros nos estamos marcando nuestros propios retos, porque si haces algo hoy, el día de mañana lo tienes que superar. Así que ahora el reto es lograr el Grammy americano.

“Aunque con el Grammy Latino reafirmamos que seguimos vigentes, vendiendo discos, ganando Grammys. A lo que ahora se suma la nominación para la estatuilla estadunidense”.

Pareciera que el grupo resurgió a partir de su presentación en el musical "Perfume de Gardenia", ¿no es cierto?

(A.O.) Sí, todo esto vino a raíz de que empezamos a grabar, porque estuvimos mucho tiempo sin hacerlo pues estábamos en una empresa que ni para adelante, ni para atrás, por eso esperamos a que nuestro contrato se terminara de manera natural. Posteriormente, se dio la oportunidad de grabar el disco de Perfume de Gardenia derivado del musical en el que participamos. Y el resultado nos encantó y ahí nos dimos cuenta que la Sonora Santanera sigue haciendo bien las cosas.

“Entonces, le dijimos a Chuchito Rincón, el productor de ese material, que queríamos hacer un disco, pero independiente. Se realizaron los arreglos y el apoyo de Sony Music, que ahora es nuestro sello disquero, para ese material que fue un homenaje a las sonoras. Grabación que siendo honestos no fue nada fácil de realizar.

¿Por qué?

(A.O.)  Porque tuvimos que tocar temas que no son de la Santanera, pues eran de las sonoras, a las que les hicimos el homenaje, y se nos hacía como un sacrilegio, pero el disco quedó muy bien. Tanto que por él nos otorgaron el Grammy Latino en 2014.

Otra de las novedades de este año fue su participación en “Las Mañanitas” a la virgen de Guadalupe, ¿después de tantos años siguen experimentando?

Antonio Méndez (A.M.) 

Sí, se dio la oportunidad de participar en ese festejo, con una actuación muy especial acompañando a la señora María Victoria, que cantó el tema “México tiene su reina”, de su hijo Rubén Zepeda, y la verdad fue una experiencia muy emotiva.

En el disco del 60 aniversario hicieron duetos con Mijares, Paquita la del Barrio, Eugenia León, Gilberto Santa Rosa. ¿Habrá una segunda producción, porque se quedaron muchos duetos pendientes, no?

(A.O.) Sí, se quedaron pendientes muchos compañeros que nos hubiera gustado incluir, y puede ser que vengan en una próxima producción; en realidad la disquera es la encargada de convocar a los artistas que trabajan con nosotros.

(A.M.) “Aunque para el año entrante uno de los compromisos que más nos entusiasma en nuestra participación en el Festival Vive Latino, el 19 de marzo en el Foro Sol”.

Ese festival nació y surgió siendo rockero, y aunque ha tenido la variante con invitados de géneros diferentes, conserva la esencia, ¿están preparados para presentarse ante esa gente?

(A.M.) Tenemos la buena suerte de que las nuevas generaciones traen una cultura musical de sus padres o de sus abuelos que han gustado de nuestra música, por lo que La Sonora Santanera no es extraña para ellos. Pero además, para nosotros no es nuevo tocar para quien gusta de los rockeros, porque ya lo hemos hecho al lado de Jaguares, con quien compartimos una gira por EU y nuestro país. La sorpresa fue que los chavos quedaron muy complacidos con la fusión donde nos presentamos, en Ciudad Juárez, Guadalajara, en la Ciudad de México, etc.

“No tenemos temor de que vayamos a generar emociones encontradas en el Vive Latino. Tenemos fe de que la juventud nos acepté bonito”.

¿Qué ha pasado con la situación de la piratería en relación a todas las agrupaciones que han salido y que se ostentan como la Santanera?

(A.O.) Ese tema ha sido muy reiterativo, ahorita estamos enfocados en nuestros logros, y seguros de que esa ha sido una manera muy eficiente de atacar, aunque también lo estamos haciendo legalmente. Quiero decir que ya nos llegó un aviso, de que ya le suspendieron a una Sonora pirata, que anda comandando Gilberto Navarrete y que trae una muchachita que se llama María Fernanda, la reserva en Indautor, ordenada por los magistrados. Aunque creo que ya consiguieron un amparo, pero no tarda en venir la resolución definitiva, en la cual ya no van a poder usar el nombre.

“Ellos son los que más lata daban, pero el problema es que abaratan el trabajo y el nombre, pues solo explotan musicalmente la agrupación. Nosotros nos hemos esforzado por hacer cosas muy importantes para que después vengan los logros y frutos por nuestra historia.