Lo natural para mí es cantar y componer en español: Juanes

El cantante debutó con el tema en inglés "Goodbye for Now" en su nuevo disco. 

Ciudad de México

Para Juanes "cantar en inglés es muy difícil", así lo constató al grabar el tema "Goodbye for Now", que forma parte de su nueva producción Mis Planes son amarte, la cual saldrá a la venta el 12 de mayo.

Con la franqueza que lo distingue, el colombiano reconoció que para incluir el tema en su nueva grabación "me puse a practicar unas canciones de otros artistas para checar la forma de pronunciar, aunque creo que el tema quedó súper bien. Porque el lenguaje es sencillo, lo puedo pronunciar y

creo que no hubo problema para proyectar el sentimiento".

TE RECOMENDAMOS: Juanes gusta del reggaetón, pero no para entrar en esa moda

Sin embargo, reconoció que "no hay planes de hacer un álbum totalmente en inglés", incluso destacó que "cantar y componer en español es lo natural para mí, lo que sí podría hacer es componer y cantar otra canción en inglés o spanglish"; pues tampoco quiere "cerrarme la oportunidad, pero definitivamente sigo en español".

Sentado en la sala 3 del complejo cinematográfico Cinépolis de Plaza Carso, donde se proyectó a la prensa el trabajo visual que acompaña su producción musical", explicó que la idea de hacer "un disco visual" obedece a que es "un romántico".

"Yo defiendo la idea de presentar canciones en el formato tradicional, en un disco con un concepto especial, que la gente pueda tener y no que solo baje una canción de Spotify. En este caso además hicimos los videos que integran la película que se derivo de las canciones", material en el que se acompaña de Camila Selser y Renato López (qepd) bajo la dirección de Cacho López.

Accesible a cuanto tema se le preguntó, Juanes se refi rió a la importancia que da a las mujeres "es que lo son todo, y todos venimos de ellas, son la esencia, y el motivo de inspiración de mis canciones, a veces de amor, a veces de sufrimiento, a veces de despecho, pero siempre están ahí".

Con la misma emoción se refirió a la participación de sus hijos en su disco, vía el tema "Actitud", "ahí están sus voces en los coros", me gusta que lo hagan; siempre son los primeros que escuchan mis canciones.

"Hace unos meses Dante, el mayor, cuando oyó que estaba cantando "Hermosa ingrata", me dijo: Papi esa canción ya es vieja, pero lo que pasa es que él la conoció desde que la escribí".

De la alegría, pasó a la tristeza cuando compartió la experiencia familiar que vive desde hace más de dos décadas, cuando su hermana Luz quedó en estado de coma: "Es el dolor más fuerte que he hemos recibido como familia.

"Han pasado ya 24 años, ella está en casa de mi mamá, y cada que llegó a ver a mi mamá luego de una gira, me encuentro con una realidad muy dura, pero mi mamá tiene fe, todos la tenemos. Tenemos fe y esperanza...".

De hecho destacó que actualmente "está súper bien"; pues reconoció que si ha tenido crisis en su vida: "La más cercana fue hace 6 o 7 años, cuando llegué a un punto de cansancio y saturación que no me permitía disfrutar nada de lo que hacía, era una cosa horrible, sentí que tenía parar, para escuchar esa voz interior, lo hice y fue lo más sano y saludable: porque me volví a conectar con mi familia y con la vida".

ES