Hay show para todos

Guadalajara ya es considerada como un importante lugar para el entretenimiento por tener espacios adecuados y multifuncionales para presentar producciones con calidad.
Aunque la oferta de foros es amplia, empresarios y artistas consideran que hacen falta un lugares no tan grandes como el Auditorio Telmex y menos pequeños que el Teatro Estudio Cavaret
Aunque la oferta de foros es amplia, empresarios y artistas consideran que hacen falta un lugares no tan grandes como el Auditorio Telmex y menos pequeños que el Teatro Estudio Cavaret (Especial)

Guadalajara

Hace diez años en la zona metropolitana de Guadalajara había poca oferta de entretenimiento, uno o dos conciertos fuertes cada mes, ahora entre semana y en fin de semana se generan más opciones de espectáculos.

Antaño se carecía de foros adecuados para presentar shows internacionales con grandes producciones. Ahora lo que falta es poder adquisitivo de los usuarios para asistir a todos los espectáculos, planeación para comprar los boletos con tiempo y paquetes especiales para el público que llega procedente de otros estados.

“Antes no había foros, en realidad teníamos que improvisar conciertos en algunos lugares. Tuvimos que hacer shows en la Plaza de toros, en universidades, en escuelas, patios y estadios”, afirmó Juan Escalante, director de Concert-Shows.

En el pasado los espacios habilitados eran el Roxy, el Teatro Cine Rex y el Teatro Galerías, con capacidad de 1,700 y 3 mil personas. La Concha Acústica del Agua Azul logró recibir hasta 6 mil personas. En cambio la Plaza de Toros Nuevo Progreso logró reunir a 18 mil personas utilizando el redondel y 13 mil solamente en gradas. En el Estadio Tres de Marzo se realizaron conciertos masivos para más de 20 mil asistentes. 

El Auditorio Telmex, el cual fue inaugurado en el 1 de septiembre del 2007, cambió la forma de presentar, promocionar y observar los espectáculos en Jalisco. 

“Tiene las condiciones necesarias de comodidad para el público, las facilidades de montaje y el aforo necesario para hacer el negocio rentable”, dijo Juan Escalante.

Explicó que los empresarios para invertir se fijan en el costo, producción del espectáculo, el género musical y el lugar conveniente para realizarlo.

Respecto a los permisos, Escalante considera que en foros fijos es menos complicado realizar los trámites ante el municipio y más difícil cuando se ofrecen shows en espacios abiertos.

Juan Escalante afirmó que Guadalajara podría ser la segunda ciudad en importancia en oferta de entretenimiento, aunque considera que “aún falta más cultura de precompra”.

El promotor de Ocesa en Guadalajara, Agustín Silva afirmó que es una plaza fuerte desde hace diez años, es un mercado selectivo y atento a la oferta de espectáculos.

“La segunda ciudad más importante, estamos en buen momento y posición porque a diferencia de Monterrey, la ubicación es importante ya que está en el centro del país, tenemos muchos mercados cercanos que no necesariamente tienen que ver con la zona metropolitana y que representan el 30 o 35 por ciento de las ventas de los shows”.

Respecto a los foros aseguró que hay suficientes y se puede presentar cualquier cosa, desde conciertos en formatos pequeños hasta masivos de gran formato como el que hicieron del ex Beatle Paul McCartney, en el entonces Estadio Omnilife, ahora llamado Chivas.

Silva explicó que el uso de pago por medio de tarjeta de crédito, es un termómetro que les ayuda a medir la aceptación y venta que tendrá el show.

“La gente ya está consciente de que si no compra boletos con tiempo, lo más seguro es que no encuentre o si los encuentra es una oferta limitada en disponibilidad, eso como consumidor hace anticiparte a comprar los boletos para los conciertos más esperados ya que se pueden terminar. Eso nos sucedió con Maroon 5 que en tres o cuatro días el show estaba agotado”.

El promotor de Ocesa, Agustín Silva destacó que ahora prácticamente hay espectáculos durante todo el año. Sin embargo, explicó que la actividad baja en la semana Santa, Pascua, vacaciones de verano y diciembre ya que es fin y también principio del año.

Aunque la oferta de foros es amplia, empresarios y artistas consideran que hacen falta un lugares no tan grandes como el Auditorio Telmex y menos pequeños que el Teatro Estudio Cavaret en donde se puedan montar espectáculos con calidad, ya que debido al presupuesto se realiza la contratación, pero primero se toma la decisión para elegir el foro adecuado con la finalidad de generar ganancias.

El cantante Gerardo Enciso es originario de Puebla, pero comenzó a sonar a finales de la década de los ochenta en Guadalajara con el tema “Parada Suprimida”, el compositor recuerda que uno de los inmuebles más emblemáticos en donde se presentaban conciertos con bandas de rock alternativas fue El Roxy, el cual está ubicado en la calle Mezquitán. 

“Me tocó toda esa etapa, ahí toqué muchas veces, era un lugar estratégico y ha sido uno de los mejores foros en los que he tocado”.

En los ochentas y noventas se improvisaban lugares, se utilizaban escenarios, sillas y baños móviles. Además los camerinos eran carpas. En la actualidad los nuevos espacios son multifuncionales se usan para conciertos, exposiciones, conferencias, obras de teatro y pasarelas.

También se preocupan por tener buena acústica, iluminación robótica, camerinos, zona vip, tiendas, comida, baños fijos y accesos especiales para personas en silla de ruedas. Además cuentan con espacios para estacionamiento y el público puede acudir en cualquier momento a la taquilla a comprar su boleto o solicitarlo en Internet mediante pago con tarjeta de crédito y débito.

Los foros de antaño que destacaron fueron: Centro  Cultural Roxy, Teatro Cine Rex, Teatro Guadalajara del IMSS, Auditorio Charles Chaplin, Foro de Arte y Cultura, Plaza de Toros Nuevo Progreso y Auditorio Benito Juárez.

Ahora los espacios disponibles para el entretenimiento al aire  libre están: Parque Trasloma, Foro Alterno de la UdeG, Santa María Tequepexpan, El Parque de la Solidaridad, Camellón de Chapultepec, Plaza Liberación, Jardín Hidalgo en Tlaquepaque, Plaza de las Américas y Calle 2.

Otros inmuebles que se adaptan para presentar espectáculos son: Estadio Chivas, Estadio del Beisbol de Charros y Estadio Tres de Marzo.