La fiesta del Grammy Latino crea unión en Iberoamérica

Gabriel Abaroa, presidente de la Academia de la Grabación Latina, asegura que la celebración proyectará géneros, ritmos y países.
El ejecutivo no pierde detalle de la planeación.
El ejecutivo no pierde detalle de la planeación. (Clasos)

Las Vegas

Tras escuchar más de 10 mil productos que se inscribieron para entrar en la contienda por el Grammy Latino, Gabriel Abaroa, presidente de la Academia de la Grabación Latina, concluye que la edición número 16 de la entrega del Gramófono reflejará fielmente la unidad que a través de la música tiene la comunidad iberoamericana.

"Este año uno de los grandes retos del Grammy ha sido oír tantos productos que reflejan el potencial que tiene la música, y con esta experiencia ha quedado claro que Iberoamérica está unida por la música, nos lo dice el equilibrio de participación de países y de gente de todas las edades.

"Ahora siendo un mundo tan globalizado, tenemos que estar a ese nivel, por ello por primera vez vamos a tener un show que va a enseñar elementos que a lo mejor presumíamos e intuíamos, pero ahora lo haremos obvio, y es precisamente que Iberoamérica está unida por la música", destacó el ejecutivo, quien al igual que el equipo de producción del Grammy Latino participa en el ir y venir que implican los preparativos para la premiación que se efectuará el próximo jueves en la MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Nevada.

Nervioso, "pues nunca puedes dar por hecho que ya tienes todo aprendido", y ante el compromiso que le espera, Abaroa explica de qué forma se materializarán sus palabras en la fiesta que prepara.

"Este año hay un gran equilibrio de participación de países de todas partes, pero también de géneros y de artistas de todas las edades y de todas las experiencias; hay muchos nombres nuevos, pero también hay muchos nombres establecidos desde antes, todos igual de respetables y con la misma calidad y forma de traer novedad a la música, como lo veremos durante el show que alternará con la premiación".

Otro ejemplo, destaca el ejecutivo, es la lista de artistas nuevos, en la que lo mismo tiene presencia México, que Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, Portugal y en la que además la presencia de la mujer "es destacada".

Y aunque con un largo camino por la música, el cual inició en su adolescencia con The Rolling Stones y Deep Purple, así como con el legado de autores mexicanos como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Tata Nacho que le heredaron sus padres, Abaroa asegura que a 16 años de realizar el Grammy Latino aún no termina de aprender.

"Yo todos los días, todos los días, aprendo cómo hacer las cosas mejor, y en cuestión de música el aprendizaje es constante, los gustos van cambiando y tienes que entender que hay otra música que también conecta con la gente, y hay que incluirla", dijo al tiempo que no pierde detalle de los movimientos de su equipo de trabajo, que detalla la producción para el jueves.

"Sabes esa es parte de mi enseñanza, crecí en un país lleno de música que es México, en donde nos enseñaron que la mejor música era la nuestra, pero descubrí que otras partes del mundo también tiene música bella, obvio, relacionada con su idiosincrasia, con sus costumbres, pero es igual de bella que la nuestra.

"Entonces he aprendido a respetar, a entender, a tener más cultura musical, a apreciar lo mismo un vallenato colombiano que una cueca chilena; que antes ni siquiera sabía que existía; como también he aprendido a respetar a la música de banda, que no conocía tanto o se me hacía algo medio pintoresco, pero ya entendí que es un fenómeno que permite comunicarse a los artistas con la gente, a través de otros ritmos y otras letras, de modo que el aprendizaje en cuestiones de música siempre está latente".

Claves

Lo alterno

- Previo a la entrega del Gramófono, el miércoles se entregarán los premios a la excelencia musical a Pablo Milanés, Ángela Carrasco, Ana Belén y Víctor Manuel, El Gran Combo, Gato Barbieri y Djavan,  Federico Britos, Humberto Gatica y Chelique Sarabia.

- Por la noche del mismo miércoles, Roberto Carlos recibirá la distinción como Persona del Año, por su destacada trayectoria, en el Mandalay Bay, donde también compartirá el escenario con varios de sus amigos cantantes.