Celso Piña, será el plato fuerte del Festival Epicentro

El ritmo de la cumbia comienza a sonar en la escena nacional e internacional pues el rebelde del acordeón llevó el ritmo a Europa y Asia.

Guadalajara

Como parte de Epicentro, Celso Piña será el encargado de cerrar uno de los conciertos masivos que forman parte del festival de innovación más grande del país, en el cual se busca convocar a diferentes personas con ideas nuevas y creativas, categoría en la que Celso ha destacado. "Precisamente el nombre lo dice: 'innovación'. Innovación es renovar, innovar. Yo creo que es lo que yo empecé a hacer hace más de 30 años, tratar de innovar la música ya establecida, pero con un poco de esto, un poco de aquello, todo esto, y se va como renovando. Entonces creo que sí hay muchas cosas que nos rodean que podemos hacer igual que en la música, buscarle las mejores opciones, las mejores ideas para que salga algo bueno como la música que interpretamos, que hacemos nosotros", comentó el apodado "rebelde del acordeón" en entrevista con ¡Hey!.

"No hay nada imposible, la misma gente es a veces la que se pone trabas, así de 'es que no puedo porque no, no, no'. Como me decían a mí al principio: yo tocaba y me decían muchos, 'no'mbre, esa música no, porque ¿quién se atreve a tocarla?' y yo digo 'pues yo me atrevo a tocarla y la voy a tocar y la voy a grabar por todo el mundo'". Y así lo ha hecho. Celso Piña ha llevado su innovadora cumbia a Europa, Asia y África, además de impulsarla en nuestro país, aunque en su natal Monterrey la cumbia nunca ha perdido su atractivo. "Aquí en mi tierra, la cumbia nunca ha dejado de sonar. Nunca. Han venido estilos, han pasado estilos, algunos se quedan más tiempos que otros, algunos son muy efímeros, pero lo que es aquí mi tierra Monterrey, y no entiendo yo por qué, pero lo que es la cumbia y el vallenato, todo eso, está arraigadísimo", comentó. "Ahorita se está extendiendo por toda la república e inclusive por todo el mundo, yo acabo de llegar de China y allá les encanta la cumbia, el vallenato y todo esto, y yo creo que tenemos que sentirnos bien los intérpretes, los que hacemos este género musical, sentirnos orgullosos de que supuestamente esté agarrando más vuelo la cumbia en otras partes, digo, aquí en mi tierra siempre ha estado prendida y hay muchas agrupaciones aquí que están buscando y rebuscando, innovando situaciones, metiendo instrumentos medio raros, una marimba, un arpa, todo eso". Por último, Celso Piña promete un "ambientazo" traído directo desde Monterrey. "Sí les aseguro una cosa: no se van a aburrir con nosotros", concluyó.

Para asistir

Celso Piña. Con Gepe, Rebel Cats, CLUBZ y Little Jesus.
Sábado 5 de noviembre, 18:00 h.
Glorieta Niños Héroes. Niños Héroes y Chapultepec. Entrada gratis.

Otras actividades de Epicentro:

Expo Tecnológica. En un sólo lugar, conoce diversos laboratorios de diseño y fabricación digital.
Viernes 4 de noviembre, de 10:00 a 14:00 h.
Plaza Agustín Rivera. González Ortega, Zona Centro. Entrada gratis.

Julieta Venegas. Con Rey Pila y Los músicos de José.
Viernes 4 de noviembre, 20:00 h.
Plaza de la República. Av. México y Chapultepec. Entrada gratis.

Feria de Startups. Conoce los proyectos de 100 empresas emergentes en Jalisco.
Sábado 5 de noviembre, de 12:00 a 18:00 h.
Andador Chapultepec. Entre Hidalgo y Justo Sierra. Entrada gratis.

SRN