Se estrena 'Un mundo raro' disco tributo a José Alfredo Jiménez

Con 'Un mundo raro', es "como si la música mariachi hubiera evolucionado a la par que el rock, y tuviera este lado indie, alternativo", conservando la "potencia y fuerza" de la calle, dice Camilo Lara
Ya se encuentra a la venta el disco tributo a José Alfredo Jiménez, 'Un mundo raro'.
Ya se encuentra a la venta el disco tributo a José Alfredo Jiménez, 'Un mundo raro'. (Facebook Warner Music México)

Ciudad de México

Con un nuevo sonido de mariachi que acerca esta música a las nuevas generaciones, hoy sale a la luz Un mundo raro. Las canciones de José Alfredo Jiménez, un disco tributo en el que participan artistas como Jarabe de Palo, Andrés Calamaro y Lila Downs.

Los temas que incluye este trabajo, que se publica en el año en que se cumple el 45 aniversario luctuoso del artista (1926-1973), son bien conocidos para el público.

TE RECOMENDAMOS: De Maroon 5 a MGMT, 7 estrenos musicales

Sin embargo, en esta ocasión "El rey" o "En el último trago", entre otros temas, suenan con la "garra" de la música actual, afirma el productor Camilo Lara.

En la década de los 40 y los 50, explica, el mariachi era "música de jóvenes", pero con los años se fue "estratificando", y acabó o bien en producciones elegantes con muchos mariachis -como las que hacían Juan Gabriel o Rocío Dúrcal- o se quedó en las cantinas.

Con Un mundo raro, es "como si la música mariachi hubiera evolucionado a la par que el rock, y tuviera este lado indie, alternativo", conservando la "potencia y fuerza" de la calle, apunta el productor.

José Alfredo Jiménez Jr. defiende que la música de su padre nunca se ha separado de las nuevas generaciones, y aunque algunos jóvenes no sepan identificar que el guanajuatense es el creador de ciertas composiciones, todos las conocen y las cantan.

"Lo que pasa es que estos (los que participan en el disco) son cantantes actuales, y tenemos esa facilidad de que los jóvenes van a oír este disco", asegura.

Pone como ejemplo el tema grabado por Ricky Muñoz (vocalista de Intocable), "Serenata Huasteca", el cual "mandaría a las discotecas y a las cantinas, porque es una canción que a la gente le gusta cantar".

Entre los artistas incluidos en la producción está Enrique Bunbury, quien interpreta "Ella", "una canción fantástica, desgarradora y muy potente", y con la que el cantante español se entusiasmó, porque siempre ha sido "un gran amante de la música de cantinas", señala Lara.

También participa Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, quien grabó "Amanecí en tus brazos" en mitad de su tratamiento contra el cáncer de colon; Julieta Venegas, que hizo suya "Te solté la rienda"; Ximena Sariñana y Jay de la Cueva, que cantan "Si nos dejan", y Celso Piña, con "El jinete".

El disco fue grabado en México, Estados Unidos, España y Argentina, y contó con la colaboración del grupo estadounidense de folk indie Calexico, que ayudó a encontrar ese nuevo sonido.

Todos los cantantes "tienen un poco el espíritu rebelde de José Alfredo", cada uno en su género, afirma Lara. Además, el trabajo plasma que "el rey" es un artista que pertenece a todo el mundo de habla hispana y por eso incluye a intérpretes de ambos lados del Atlántico.

El español Depedro relata a cómo, en su caso, escuchaba a José Alfredo en su casa en las fiestas familiares, y más tarde despertó su admiración por su capacidad para la composición, que le venía "de puro instinto": "Si escribes en castellano es un referente, no hay un juntador de palabras como él".

Depedro y Pascual Reyes (de San Pascualito Rey) cantan a dúo "Que te vaya bonito". El segundo asegura que, como mexicano, conoce a José Alfredo desde que tiene "conciencia".

Reyes comenta que llegó al artista a través de Chavela Vargas, de la que fue un "fan obsesivo".

"Conocer a Chavela era conocer a José Alfredo, más allá de por las canciones que cantaba, por todas las anécdotas que tenían y su amistad", resalta.

Te compartimos una canción del disco, el cual ya está a la venta.

ERV