'Recalculando Ruta' trae a México a El Chojin

El rapero se presentará en la Ciudad de México hoy y mañana, donde presentará su nuevo material discográfico que busca vender de manera física regalando un libro de poesía de su autoría. 
El Chojin presenta en México su nuevo álbum 'Recalculando Ruta'.
El Chojin presenta en México su nuevo álbum 'Recalculando Ruta'. (Isabel Cruz )

Ciudad de México

Recalculando Ruta fue el motivo que trajo de regreso al rapero español El Chojin a México, donde presentará lo nuevo de su propuesta musical y de sus rimas cargadas de mensajes en las que expresa su sentir sobre lo que ocurre en la sociedad.

"Fundamentalmente me baso en lo que yo considero que son injusticias sociales por un lado y por otra parte en lo que creo que nos convierte en humanos que son nuestras contradicciones y nuestras peleas internas", dijo en entrevista con ¡hey!

TE RECOMENDAMOS: Kase.O lleva su energía positiva en concierto

En este nuevo material discográfico, el rapero decidió acompañarlo con un libro de poesía, algo que considera un reto en la actualidad, donde los servicios de streaming reinan en la industria musical.

"Vivimos en un mundo en el que es muy complicado convencer a la gente de que compre el formato físico de un disco porque la música está en archivos en cualquier parte y es de muy fácil acceso; entonces, para aportar algo que no sea solamente la música, desde España tuvimos la idea de regalar el disco con un libro o un libro con un disco, depende de cómo lo quieras ver", aseguró.

Con 40 años, El Chojin vivió la transición de la música en formatos físicos a los servicios de streaming, por lo que se considera como un "artista más que se ha quedado un poco entre esas dos aguas, porque viene de una época en la que solamente había un modelo de industria musical que pasaba por grabar un disco y venderlo.

"Actualmente eso ya no existe, de modo que la industria está intentando reubicarse y nosotros como artistas también, ahora la relación que hay entre el público y el artista es mucho más estrecha, gracias a la asistencia de las redes sociales, mucho más inmediata, podemos ofrecer nuestro arte sin intermediarios, ya no hace falta tanto la compañía discográfica como antes", dijo.

2084

El libro que marcó a El Chojin fue 1984 de George Orwell y ha sido el libro que "he leído más veces", aseguro.

El rapero inspiró su nueva obra en el libro del escritor británico, " creí que era un bonito gesto homenajear ese libro tan importante en mi primera novela, de modo que lo que hago es una revisión del clásico de Orwell.

"Lo que hizo fue inventar un futuro al que creía que podíamos llegar a través del presente en el que él estaba y yo hago un poco lo mismo, invento un futuro próximo que es 2084, lo suficientemente lejano para saber que no lo voy a vivir... lo que hago es denunciar las cosas que veo ahora a través de lo que cuento en el futuro", concluyó.

PRESENTACIONES

El rapero se presentará hoy y mañana en el Rock Son Madero de la Ciudad de México y en Monterrey el 11 de mayo en la Casa Universitaria del Libro y el 12 en la Escena.

El Chojin continuará con su gira Recalculando Ruta por el mundo. 

ES